
Atienden el llamado de la salud en Quintana Roo
Por: Soraya Huitrón
Luego de que a nivel nacional el gobierno de México, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzarán la convocatoria para la contratación de médicos especialistas en Quintana Roo ya se han logrado cubrir varias plazas vacantes.
Lo anterior lo informó el doctor Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del instituto en el estado, quien agregó que en esta convocatoria se contrató a 30 médicos especialistas que se suman a otros 40 que contrataron en marzo pasado.
Manifestó que además de los médicos también se contrató a personal de enfermería, sin embargo, reconoció que la lejanía de Quintana Roo con el centro del país, dificulta que los especialistas vengan a la entidad, aunque lo básico ya se ha podido resolver.
Y es que durante la más reciente contratación se logró traer a un neurocirujano pediatra, con habilidades de endoscopía, por lo que, dijo, ya no es necesario enviar pacientes de la entidad a la ciudad de Mérida, agilizando la atención.
Reconoció que aún quedan algunos especialistas pendientes por cubrir, pero son mínimas y se va avanzando principalmente en el área de traumatología, pues hoy en día cada vez se especializa más esta rama, con el fin de garantizar la seguridad del paciente.
Cabe recordar que el gobierno federal aprobó la contratación de cerca de 500 médicos cubanos justificando su decisión, ante, según el propio presidente López Obrador por la carencia de más de 50 mil médicos especialistas y generales además de que insistió que muchos profesionales mexicanos se resisten a ser asignados a zonas alejadas o de difícil acceso.
Sin embargo, también hay que recordar que muchos de los jóvenes médicos pasantes han desaparecido en algunas comunidades, sin que hasta el momento el gobierno federal haya hecho algo para su protección.
El último fue Erick David Andrade, de 24 años, recién licenciado en Medicina, asesinado a tiros en el norteño estado de Durango el 15 de julio mientras atendía a un paciente.