Ataques rusos a un paso de la OTAN; invasión con drones

El ejército de Vladimir Putin bombardeó una zona industrial de Ucrania ubicada a medio kilómetro de Rumania, que forma parte de la alianza militar occidental.

KIEV. El ejército ruso bombardeó ayer zonas industriales a orillas del Danubio, en una región del suroeste de Ucrania fronteriza con Rumania, un país miembro de la OTAN.

“El enemigo atacó las infraestructuras industriales civiles de la región del Danubio”, declaró la oficina del fiscal general de Ucrania en Telegram.

El ataque dejó dos heridos, que fueron hospitalizados, agregó la dependencia.

Tras la suspensión del acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos por el mar Negro, el Kremlin multiplicó los bombardeos en esta región, donde hay puertos y otras infraestructuras necesarias para el comercio.

Según el fiscal, las fuerzas ucranianas lograron derribar 22 de los 25 drones utilizados en el ataque.

La OTAN opera bajo la lógica que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Este es el principio de defensa colectiva, consagrado en el Artículo 5 del Tratado de Washington.

Rusia anunció que realizó un ataque en el puerto de Reni, ubicado a medio kilómetro de la frontera con Rumania.

Un ataque directo contra un país miembro de la OTAN podría llevar a una aceleración del conflicto, en momentos en que Ucrania sostiene su contraofensiva, lanzada en junio.

Rumania, miembro de la OTAN desde marzo de 2004, condenó el ataque.

“El Ministerio de Defensa rumano reitera, en los más fuertes términos, que estos ataques contra objetivos civiles e infraestructuras en Ucrania son injustificados y contradicen profundamente las reglas del derecho humanitario internacional”, indicó la institución en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia descartó riesgos tras el bombardeo.

“En ningún momento los ataques generaron ninguna amenaza militar directa para el territorio nacional o las aguas de Rumania”, precisó.

Moldavia, que no pertenece a la Alianza Atlántica, denunció por su parte una operación rusa “brutal”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvo una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, con el fin de reforzar la seguridad en la región de Odesa.

Hoy, está programado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúnan en Sochi, Rusia, donde previsiblemente tratarán sobre una eventual reanudación del pacto de cereal, auspiciado por la ONU y apoyado por Turquía.

Se va el jefe de Defensa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, y pidió “un nuevo enfoque” en el ministerio, un año y medio después del inicio de la invasión rusa.

“He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania”, dijo Zelenski en su intervención diaria.

“Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción, tanto con los militares como con la sociedad en general”, añadió.

Fuente: Excélsior.

No hay comentarios