Atacan ambulantaje playero
En promedio son retirados de 8 a 10 comerciantes en los balnearios públicos de este destino.
Por Alejandro García
Pese a que la cifra de vendedores ambulantes disminuye durante la temporada decembrina en las playas de Cancún, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública retira, en promedio, de ocho a 10 comerciantes diariamente como parte de los operativos de vigilancia que el Ayuntamiento de Benito Juárez está realizando en estas vacaciones de invierno.
Jesús Alberto Ayuso Magaña, titular de la dependencia, señaló que, la cifra de vendedores ambulantes disminuye en los arenales de Cancún, en estos días, en comparación con las temporadas de Semana Santa y verano, cuando retiran de 10 a 15 comerciantes al día, ya que no está permitida la venta en las playas.
Explicó que, los operativos que realizan son, principalmente, en los accesos a las playas públicas y sobre el bulevar Kukulcán, ya que la dependencia a su cargo no tiene facultades en los arenales, eso le corresponde a la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat).
“Nosotros podemos actuar tanto en el bulevar Kukulcán como en los accesos a las playas, lo que es la vía pública como tal, pero en los arenales, es la Zofemat como tal, porque nosotros no contamos con facultades, nosotros nos centramos en retirar a los comerciantes de la vía pública”, aclaró.
El director de la dependencia municipal dijo que, los inspectores participan en la prevención del comercio ambulante en la Zona Hotelera, ya que es una instrucción de la presidente municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, para mantener una buena imagen del destino.
Aunque el descenso en la temperatura no suele ser tan drástico como en otras partes del país, aunado a que las mismas familias de vendedores ambulantes también se toman vacaciones, es el motivo por el cual disminuye la presencia de estos comerciantes.