Ataca plaga de ácaro rojo

 

LÁZARO CÁRDENAS

Cocoteros están siendo aniquilados por estos insectos, y también por las langostas.

Desde Holbox hasta el punto más apartado del municipio, se notan los daños que sufren los plantíos de coco a consecuencia del ácaro rojo y actualmente la presencia de langostas, que obliga a los productores a cortar las plantas y evitar más contagios.

Germán Olivar, de Chiquilá, así como otros habitantes, reportaron que las plantaciones de coco están siendo atacadas por una plaga que no tiene cura y que al entrar afecta sin medida a todas las palmas, sin que ninguna autoridad pueda hacer algo para frenar tal situación.

Se trata del ácaro rojo, plaga que mantiene en jaque a todo el país y este municipio no es la excepción, donde los productores ya no saben qué hacer, debido a que ningún líquido fumigante frena el avance del insecto.

Conocido por su nombre científico como Raoiella Índica Hirts, es originario del sur de Asia y ataca principalmente a las palmas, se ubican en el reverso de las hojas, sus daños ocasionan amarillamientos, que posteriormente se tornan de color marrón. Los adultos son de un rojo intenso con setas largas, las hembras presentan manchas oscuras en el dorso del cuerpo y los huevos son colocados en el reverso de las hojas.

Asimismo, Jacinto Uc Uch reportó que la mayoría de las plantas de coco ya están siendo consumidas por las langostas y, por consiguiente, ante la falta de palmas los frutos se secan y se caen. “Ya lo reportamos a las autoridades, ya que la mayoría de las personas vende las plantas para hoteles o parques de la región, pero así con el embate de las enfermedades ya no se puede hacer”, acotó.

Por Daniel Cauich > Quequi

No hay comentarios