Ataca la inflación en la capital
En medio de la inflación promedio de 0.49% que registró México en la primera quincena de octubre, Chetumal cerró los primeros 15 días del mes con un indicador de 1.19%, que se colocó como el séptimo más elevado del país, principalmente por la culminación del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida.
Lo anterior llevó prácticamente a las tres capitales de los estados de la Península de Yucatán a ubicarse entre las localidades con las variaciones más altas del país en la primera quincena de octubre, luego de que Mérida cerrara en 1.53% y Campeche en 1.24%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El reporte, que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), agrega que con este indicador, la inflación acumulada en la capital del estado en lo que va del año llegó a 1.73%, mientras la media nacional para dicho período se ubicó en 1.88%; en tanto que a tasa anual Chetumal cerró en 2.06%, por debajo del 3.09% del promedio del país. (Por Blanca Silva)