Asume Sedena el control del aeropuerto; la nueva administración no afectará las operaciones

Por Jared García

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió la administración y operación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

El gobierno de la República a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) asignó a la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A., perteneciente a la Sedena, la autorización para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

De acuerdo con el director del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Alberto García Magaña, esa transición no genera afectación alguna en las operaciones, pues hay una estrecha coordinación con las autoridades militares.

Incluso, anticipó que traerá un incremento en las operaciones con más rutas aéreas, pues ya se coordinan estrategias para promocionar el destino y atractivos cercanos con tour operadores y demás empresas involucradas.

Actualmente, en esas instalaciones, solamente tres aerolíneas permanecen brindando servicio.

Tal es el caso de Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, con la única ruta Ciudad de México – Chetumal. Con un promedio de 38 vuelos semanales y 168 operaciones mensuales.

Pues del 2020 al 2022, de siete aerolíneas que operaban en esas instalaciones, cuatro cancelaron sus arribos.

En el caso de los vuelos nacionales, fueron Aeromar, en la ruta Mérida – Chetumal – Cancún, e Interjet, en ruta Ciudad de México – Chetumal.

En tanto que, en las escalas internacionales, fueron American Airlines, con la conexión Miami – Chetumal, y Tropic Air en la ruta Belice – Chetumal.

No hay comentarios