AstraZeneca incluye a México en dos pruebas contra COVID-19
Agencia
La farmacéutica AstraZeneca estaría por lanzar dos tratamientos con potencial para combatir la COVID-19 o coronavirus. Alberto Hegewisch, director médico de la empresa en México, afirmó que en la segunda fase de pruebas, nuestro país estaría considerado para tratar a pacientes graves.
El ejecutivo de la farmacéutica indicó: “Estamos evaluando cómo se reduce la respuesta inflamatoria, la severidad de la progresión de la enfermedad y evitar la intubación. El estudio clínico concluirá a finales de mayo y si los resultados son positivos, pasaríamos a una segunda fase donde México está considerado para incluir a pacientes graves, previa autorización del comité médico, ético y de bioética”.
Hegewisch informó que se trataría de molécula acalabrutinib, que en México es utilizada para un tratamiento de cáncer en la sangre avanzado, pues “bloquea, apaga y disminuye los mediadores inflamatorios”. Indicó que esto sería con el objetivo de que el sistema autoinmune pueda combatir la infección.
Señaló que esta respuesta mejoraría la oxigenación de la sangre para evitar las situaciones de severidad en la que requiera intubación.
Otro ensayo clínico sería a través de los Institutos de Salud en Estados Unidos en donde se maneja el fármaco dapagliflozina, utilizado para pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia cardiaca.
Este medicamento se estudia actualmente en 900 pacientes en Estados Unidos para ver si después de 30 días se reducen los síntomas de COVID-19 o presentaron menos complicaciones.