Assange usa último recurso
Continúa la batalla legal para evitar extradición.
Inglaterra
Por Agencias
El equipo jurídico de Julian Assange regresó al Tribunal Superior en Londres en lo que podría ser su último esfuerzo por evitar la extradición a Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks, de 52 años, se enfrentaría a cargos de espionaje y a una posible cadena perpetua si es condenado.
Después de años de lucha, Assange se encuentra ahora en la etapa final de sus recursos legales en el sistema judicial británico, con solo dos jueces del Tribunal Superior del Reino Unido entre él y la extradición. La audiencia de dos días se centrará en determinar si se le otorgará a Assange el permiso para apelar la decisión de extradición de 2022, dictaminada por la exministra del Interior británica Priti Patel.
En caso de que el tribunal decida en contra de Assange, se espera que su equipo legal solicite la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para detener la extradición mediante una orden conforme a la regla 39.
Assange enfrenta 18 cargos penales en Estados Unidos por la difusión de material clasificado y cables diplomáticos en 2010 y 2011. Cada cargo lleva consigo una pena potencial de 10 años, lo que podría traducirse en una condena de hasta 175 años de prisión si es declarado culpable.
Este martes marcó la culminación de un complicado proceso que dejó a Assange encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, años después de ser expulsado de la embajada ecuatoriana en la capital británica.