Asma no es secuela de COVID-19

Por Soraya Huitrón
Quequi Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo a 9 de septiembre.- Aunque existen muchas incógnitas sobre las secuelas de padecer COVID-19, el asma no figura dentro de ellas, y tampoco es un factor de riesgo si está controlada opinó el Dr. José Antonio Ortega Martell, especialista en inmunología y alergología.

Y es que los mitos y realidades relacionados al COVID-19 son muchos, por lo que se continúan los estudios al respecto, entre ellos las secuelas de la enfermedad, en las que el asma no figura, como una de ellas señaló el Dr. José Antonio Ortega Martell, especialista en inmunología y alergología.

El También Fundador de la Academia de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, refirió que lo que si se ha podido confirmar es que gracias la enfermedad se pudo constatar que el paciente ya antes tenía síntomas o estaba predispuesta al asma.

Dijo que es importante aclarar que los pacientes con Asma, no tienen especial riego de contagiarse de coronavirus, y si está bien controlado, las posibilidades de que el SARS-CoV-2 sea grave es menor.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa ofrecida por AstraZeneca, se destacó que el manejo y control del asma son factores clave para la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad.

Sin embargo, se estima que a nivel mundial únicamente el 5% lleva un control adecuado de su condición. La Red Global del Asma asegura que las principales causas son el tratamiento inadecuado y el subdiagnóstico de la enfermedad.

En el país, el asma es una de las 10 primeras causas de atención en los servicios de urgencias y de consulta externa, esto debido a la falta de control adecuado de la enfermedad. De acuerdo a la Secretaría de Salud, en 2019, se registraron más de 250 mil casos nuevos, por lo que se vuelve imprescindible atender este padecimiento.

No hay comentarios