Asisten a clases al aire libre
Puerto Morelos
Estudiantes de secundaria de tiempo completo en la subdelegación de Central Vallarta, iniciaron el ciclo escolar en una improvisada palapa auspiciados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), por lo que demandan un espacio educativo óptimo debido a que los alumnos suspenden clases cada vez que llueve, señaló la maestra María Lucerito Patiam.
Originaria de Guayma, Yucatán, la profesora que atiende apenas a cinco niños con edades de 12 a 14 años, comenta que el hecho de contar con la primera escuela secundaria de tiempo completo en el pueblo, significa un gran avance para Central Vallarta que está creciendo y los alumnos ya no viajen a Leona Vicario o Puerto Morelos y puedan desarrollarse profesionalmente.
Sin embargo, las condiciones en las que estudian los chicos no son las adecuadas, ya que tienen que huir de las lluvias constantemente; «necesitamos del apoyo de las autoridades para que rehabiliten el espacio y los alumnos puedan tener una educación de calidad, que puedan interactuar y aprender entre todos mediante la colaboración y el diálogo, pues en este modelo los alumnos son los aprendices y los maestros los tutores.
En este sentido afirmó que la matrícula puede crecer, ya que los niños durante el ciclo escolar se pueden ir integrando de manera paulatina. «Estoy empezando de cero, ya que vienen alumnos de diferentes lugares y no todos tienen el mismo nivel de aprovechamiento», finalizó.