Asisten 300 personas a jornada de sensibilización de la CROC
PLAYA DEL CARMEN
En el marco del Día Internacional del Trabajo Decente, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), clausuró la Jornada de Trabajos con el objetivo de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos los trabajadores, sensibilizando a más de 300 personas que asistieron a las pláticas sobre este tema.
Esto, para que todos los trabajadores y sus familias tengan los conocimientos necesarios para que puedan defender sus derechos humanos y constitucionales para mejorar sus intereses económicos, sociales y culturales.
Leslie Berenice Baeza Soto, secretaria del fomento cooperativo de la CROC en Quintana Roo, en representación del secretario general en el estado, Martín de la Cruz Gómez, comentó que “en esta jornada hay una alta responsabilidad de difundir todos los beneficios de contar con un trabajo decente en sus empleos”.
En este sentido, Blanca Estrella Peralta fue la encargada de llevar a cabo este curso-taller en el que fueron sensibilizados más de 300 personas en la CROC de Playa del Carmen, así mismo la representante de la Asociación por un Trabajo Doméstico y de Servicios Dignos A.C., a la fecha tiene un total de 150 afiliados gracias al trabajo que se ha venido realizando”.
“La misión de la CROC es ser una organización sindical profesional y de vanguardia útil por su contribución a la justicia social y al desarrollo económico del país, es por ello que también siempre se tienen trabajos de constante sensibilización e información a todos y cada uno de los trabajadores sindicalizados y sus familiares, a toda la sociedad civil en general”, expuso Baeza Soto, “el trabajo decente es un término que ya ha sido plenamente difundido por la Organización Internacional del Trabajo que lo ha adoptado nuestro país”.
Se pronunció porque el trabajo realmente cuente con prestaciones sociales que sea en pleno respeto de los derechos laborales de las y los trabajadores.
Por su parte, Blanca Estrella Peralta señaló que el trabajo decente establece las condiciones que debe reunir una relación laboral para cumplir los estándares laborales internacionales de manera que el trabajo se realice de forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna.
Para lograrlo, mencionó que se deben cumplir 4 ejes principales: Acceso al Empleo, Seguridad en el empleo, Derechos laborales, y Diálogo Social.
Finalmente, Javier Rosado Sauri, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje No.3 en representación de Catalina Portilla Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, apuntó que este tipo de eventos tiene una gran relevancia porque denota la importancia y el interés que tiene la organización de la CROC para que los derechos de los trabajadores sean respetados en todas las áreas del trabajo.
(Por Fernando Morcillo)