Asestan un histórico golpe

EU decomisó 3 millones de pastillas de fentanilo de la red del Cártel de Sinaloa.

Estados Unidos
Por Agencias

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este martes la mayor incautación de fentanilo en la historia del país, tras un operativo liderado por la Agencia Antidrogas (DEA) que desmanteló una red del Cártel de Sinaloa en Nuevo México. En la acción se detuvo a 16 personas y se incautaron múltiples drogas, armas y dinero en efectivo.

El operativo, que se desarrolló durante seis meses, permitió confiscar 11.5 kilogramos de fentanilo, incluyendo cerca de tres millones de pastillas; además de 35 kilos de metanfetaminas, 35 de cristal, 7.5 de cocaína, 4.5 de heroína, 49 armas de fuego —varias de ellas modificadas o de fabricación casera—, cinco millones de dólares en efectivo y siete vehículos, según informaron las autoridades.

La red criminal operaba en zonas clave del suroeste estadounidense como Albuquerque (Nuevo México), Phoenix (Arizona), Salem (Oregón) y partes de Utah y Nevada. El líder del grupo, identificado como Heriberto Salazar Amaya, residía en Salem y ya había sido deportado dos veces a México. Bondi lo describió como un alto mando del Cártel de Sinaloa.

De los 16 detenidos, seis estaban en situación migratoria irregular y tres son mujeres. Bondi afirmó que los arrestos representan “la victoria más significativa” en la lucha contra el fentanilo, una droga que, recordó, mata a más de 75 mil personas al año en Estados Unidos, especialmente jóvenes entre 18 y 34 años.

Durante la rueda de prensa realizada en el Departamento de Justicia, Bondi declaró que no habrá indulgencia para los responsables. “No vamos a deportarlos de inmediato; vamos a asegurarnos de que pasen el mayor tiempo posible en cárceles estadounidenses, quizás incluso en Alcatraz”, subrayó, enmarcando esta acción en la estrategia antidrogas del expresidente Donald Trump.

La fiscal concluyó con una advertencia a los traficantes: “Vienen más confiscaciones, vienen más arrestos. Les garantizo eso. Y que mejor se cuiden estos traficantes, estos vendedores, porque no estaremos negociando”.

No hay comentarios

Deja una respuesta