Asesor del senador Alejandro Armenta presume auto de 3 millones; su sueldo es de 800 mil anuales
José Luis García Parra, el coordinador de asesores del presidente del Senado en México, Alejandro Armenta, presume en Puebla un automóvil Audi R8 con valor de tres millones de pesos, el triple del ingreso anual reportado en su declaración patrimonial.
José Luis García Parra, uno de los hombres más cercanos a Alejandro Armenta Mier, quien aspira a ser candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, ha presumido el vehículo de color gris que aún no tiene placas de circulación.
Videos y fotografías del auto circulan en redes sociales y muchos usuarios se preguntan quién será el propietario.
De acuerdo con la declaración patrimonial disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha de mayo de 2022, el operador del senador morenista tiene un ingreso anual de 811 mil 257 pesos.
Latinus buscó a Daniela Pérez, secretaria técnica de la presidencia del Senado, para preguntar por qué en la PNT no se encuentran las declaraciones patrimoniales actualizadas, pero no respondió.
Para comprar un auto como el Audi R8 necesitaría reunir casi cuatro años de salario íntegro porque el precio de los modelos va de los 3 millones 149 mil 900 pesos hasta los 3 millones 929 mil 900.
Según el documento al que tuvo acceso Latinus vía transparencia, el operador de Alejandro Armenta ha ocupado cargos como asesor legislativo en la Cámara de Diputados de septiembre 2015 a mayo del 2018 y secretario técnico del Senado de la República de octubre del 2018 a agosto del 2022.
También en su experiencia laboral aparece como secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla entre marzo del 2016 y mayo del 2017.
Según la declaración patrimonial, en 2021 pagó 645 mil pesos de contado para adquirir un inmueble y compró una camioneta Chevrolet Tahoe 2021 a través de un crédito bancario por un millón 518 mil pesos.
En la declaración reporta deudas por pagar por 408 mil 179 pesos de un crédito automotriz y un crédito hipotecario de un millón 122 mil 689 pesos desde el 11 de noviembre del 2019.
José Luis García Parra, así como su jefe Alejandro Armenta, tienen un pasado priista y el antecedente de haber trabajado para el exgobernador Mario Marín Torres, hoy preso, acusado de ordenar la tortura de la periodista Lydia Cacho.
García Parra tiene una relación más cercana con Marín, ya que es sobrino de la esposa del exmandatario, Margarita García de Marín.
García comenzó a trabajar en la administración pública cuando Alejandro Armenta fue secretario de Desarrollo Social en el sexenio 2005-2011, cuando “El Góber Precioso” gobernaba Puebla.
El senador de Morena es uno de los aspirantes para buscar la gubernatura de Puebla junto con su primo, Ignacio Mier Velazco, el líder de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, y Julio Huerta Gómez, el ex secretario de Gobernación del estado y primo del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Al cierre del periodo legislativo en abril, propuso la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) bajo el argumento de que es necesario reducir los gastos de la burocracia y apegarse a la política de austeridad del gobierno federal.
Con información de LatinUs