Aseguran que el gobierno del Estado respetará las protestas
Chetumal, 6 de septiembre.— El gobierno de Quintana Roo será respetuoso y garante de la libre manifestación de cualquier ciudadano, sin que eso signifique que las protestas deban ser “fomentadas” en vísperas del segundo informe de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, informó el subsecretario de Derechos Humano de Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio.
Entrevistado sobre los múltiples bloqueos en el acceso a la ciudad de Chetumal, el más reciente de familiares de la enfermera Dulce Yarely Flores Monje, de 22 años, víctima de feminicidio, entre otros, como trabajadores del Tren Maya, ejidatarios y habitantes afectados por la falta de energía eléctrica en sus comunidades, aseguró que el gobierno del Estado, siempre estará dispuesto al diálogo para evitar afectaciones a las personas.
“Nunca estaremos contra las manifestaciones. Lo que hay que hacer es atender a las personas. No podríamos decir que no cierren las carreteras, tampoco fomento que lo hagan, tenemos que respetar el derecho de los demás”, precisó.
Puntualizó que la indicación de la gobernadora Mara Lezama es estar pendientes de todo. En el caso de Huay Pix, donde familiares de una enfermera asesinada bloquearon el acceso, el Estado brindó el acompañamiento necesario y personal, incluso psicólogos y tanatólogos para atender el caso.
“Estuvimos dando apoyo a familiares de la víctima, tanto psicológico como logístico, para que de alguna manera puedan llevar esta situación tan compleja. La Fiscalía ya está actuando y el Estado, está respondiendo. La Gobernadora y la Secretaria de Gobierno están muy pendientes”, indicó.
Sobre las movilizaciones del 9N, el subsecretario dejó claro que los miembros de la organización están en su derecho a manifestarse. Sin embargo, el caso se mantiene en un proceso jurídico, en el que fueron vinculados alrededor de seis elementos policiacos, quienes fueron separados del cargo. El caso está en manos de Tribunales, ya no en la “política”.
“Esperemos que lleguen a un punto de satisfacción. No quisiera verter opiniones que enrarezcan el proceso”, concluyó.