Aseguran náuticos sus naves
PLAYA DEL CARMEN
Autoridades del municipio de Solidaridad tomaron medidas precautorias ante efectos –fuertes vientos y lluvias intensas- que ocasionaría el huracán “Earl”, según datos otorgados por el capitán de Puerto, David Galeana García.
Puntualizó que las actividades acuáticas se cancelaron en Akumal y en Tulum, donde se encuentran tres oficiales de resguardo marítimo para realizar recorridos en la zona de mayor afectación. “Estamos en constante comunicación con la comunidad marítima de Playa del Carmen, esto desde el pasado domingo, cuando se dio la primera alerta”.
Se pidió verificar zonas de fondeo, amarres, grilletes, cabos, sistema y bombas de achique y bancos de batería por el incremento de vientos que pudieran presentarse en estos días. Todas las cooperativas y comunidades náuticas conocen la información pertinente, insistió.
En Akumal tuvieron que sacar del mar de 5 a 7 embarcaciones por precaución, recordando que en el 2015 muchas de ellas tuvieron problemas de achique, mientras que en Tulum fueron extraídas de 8 a 9 embarcaciones. En Punta Herrero también se resguardaron las embarcaciones, mientras que en Recodo y Coco Bay se redoblo el fondeo, aseguró Galeana.
En tierra, el alcalde de Solidaridad Rafael Castro Castro informó que las cuadrillas de diferentes direcciones se dieron a la tarea de desazolvar los pozos de absorción y que se trabaja en la canalización de basura que pudiera generar conflictos durante las lluvias intensas que se esperan aquí en el municipio.
“La tecnología nos permite dar seguimiento a la trayectoria del fenómeno y nos permite tomar decisiones con el suficiente tiempo para estar listos. La prevención es básica cuando se habla de Protección Civil, de manera que desde el mismo lunes –cuando se tiene la reunión con directores generales- se decidió asignar tareas a los subcomités en caso de emergencias”, indicó el alcalde.
Respecto a la ruta federal marítima, el capitán de Puerto, David Antonio Galeana García, dijo que están en coordinación con Cozumel a fin de determinar los tiempos en que se tuviera cancelar las corridas por el incremento del oleaje y que la maniobra de llegada pudiera ser riesgosa, sin embargo, las rutas que podrían resultar afectadas son las registradas a partir de las 19:00 horas.
(Por Patricia Martínez)