Aseguran a ciudadano sin motivo

Cancún

 

Ayer trascendió en las redes sociales la solicitud de localización de Raúl Fernández León, supuestamente detenido por elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez por videograbar el momento en que los uniformados realizaban una detención de jóvenes, a quienes la misma Policía les robó y les sembró marihuana, por lo que al verse descubiertos, también lo detuvieron y amenazaron para que no dijera nada, pero por falta de pruebas, lo dejaron libre horas después.

La solicitud que circuló, dice «¡DIFUSIÓN URGENTE! A la 1:50 am fue levantado Raúl Fernández León, Delegado Estatal de la #CNIOCDH, por elementos de la Policía Municipal de #Cancún. No sabemos dónde está, su vida está en peligro».

Según información con una fuente cercana al afectado, Raúl Fernández, es  delegado estatal de una Asociación Civil dedicada a la defensa de los derechos humanos que por años ha denunciado actos de corrupción y violación de derechos humanos por parte de la Policía Municipal de Benito Juárez  y de los gobiernos.

Se confirmó que pasadas de las 12:00 horas cerca del fraccionamiento La Luna, Raúl fue testigo de que un motopatrulleros de las unidades M 716 y M 724 estaban bolseando a dos jóvenes, por lo que grabó con su celular el robo de la Policía.

Al verse descubierto, los elementos lo detuvieron arrebatándole el teléfono y borrando las imágenes, para después subirlo a la patrulla y encarcelarlo; lo trasladaron a la parte de atrás de Seguridad Pública de Benito Juárez, donde lo tuvieron incomunicado hasta las 3:00 de la madrugada; y lo amenazaron y trataron de intimidar.

Dijo que a largo de casi tres horas, le impidieron contestar su teléfono, pues su familia y  personal de Gobernación  lo estaban buscando. Ángel Arzápalo, personal del Centro de Retención, dijo que era improcedente el delito por el cual lo retuvieron, por lo que horas más tarde lo dejaron ir.

Tras su salida, el afectado aseguró que interpondrá una demanda ante el Gobierno Federal, al no confiar en la Fiscalía General de Justicia de Q. Roo donde narrará los hechos de corrupción, abuso de autoridad y prepotencia a los que fue sometido.( Por Heiby Morales)

 

 

2