Asegura Putin que paz depende de EU
El presidente ruso pone como condición, que ya no se entregue más armamento a Ucrania.
Rusia
Por Agencias
En una entrevista sin precedentes con un periodista extranjero desde la invasión de Ucrania, el presidente Vladimir Putin transmitió mensajes contundentes a los seguidores de Tucker Carlson, ex presentador estrella de Fox y vocero de la ultraderecha. Putin instó a Estados Unidos a dejar de armar y financiar a Ucrania y expresó su disposición a negociar el fin del conflicto, pero bajo sus condiciones.
En este diálogo, que duró más de dos horas y fue compartido en las redes sociales por Carlson, Putin tocó varios temas, destacando su intención de «desnazificar» Ucrania como parte de su «operación militar especial». Putin afirmó que es necesario prohibir cualquier movimiento neonazi y deshacerse de aquellos que defienden esta ideología.
Además, Putin culpó a Estados Unidos y otros países de la OTAN por el fracaso de las negociaciones en Estambul en marzo de 2022, alegando que la presión de la OTAN, especialmente de Gran Bretaña, llevó a Ucrania a abandonar las conversaciones, a pesar de los supuestos avances logrados.
El presidente ruso también criticó al presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, por firmar un decreto que prohíbe negociar con Rusia, responsabilizándolo junto a Estados Unidos y sus aliados de incitar a la lucha. Putin no mencionó explícitamente la condición de Rusia de que Kiev «reconozca la nueva realidad», que implica la aceptación de la anexión de ciertas regiones de Ucrania.
En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Putin sugirió que el presidente Joe Biden debería dedicar más tiempo a resolver los problemas internos de su país en lugar de armar y financiar a Ucrania. Hizo un llamado a la negociación y expresó su disposición al diálogo, enfatizando que la «plena normalización llevará mucho tiempo» debido a la situación de guerra civil que, según él, se vive en Ucrania.
El presidente ruso acusó a la OTAN de engañar a Rusia respecto a la expansión hacia el este, recordando una conversación con el expresidente Bill Clinton.