Artesanos con bajas ventas
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Pese a estar en plena temporada alta, las ventas de los diferentes artesanos que se ubican en las inmediaciones de los muelles de cruceros, se encuentran apenas por encima del 50% en comparación con las mismas fechas del año pasado. Esperan una mejoría al cierre de año y los primeros dos meses del 2024.
José Cruz Aldecua, vendedor de artesanías, dijo que a diferencia del año pasado que lograban ventas de hasta 200 dólares al día, en la actualidad apenas logran vender 100 dólares con los diferentes productos que ofrecen, por lo que esperan que en los siguientes días y los primeros meses del próximo año las cosas mejoren un poco más.
Destacó que la mayoría de los pasajeros de cruceros que llegan al destino, vienen con sus paquetes de tours adquiridos y son muy pocos los que bajan a recorrer las calles y ver qué compran para llevarse de recuerdo o para algún adorno en sus casas. Mencionó que la mayoría ni siquiera sale del muelle de Puerta Maya o SSA México, porque los están esperando en autobuses, coches de renta o los tours que compraron y regresan prácticamente cuando el barco ya se tiene que ir y no les alcanza el tiempo para hacer algún recorrido para compras.
Otro de los motivos de las bajas ventas es porque la situación económica no es muy buena y los cruceristas vienen con sus gastos medidos o son de bajo poder adquisitivo y buscan artículos baratos, por lo que muchas veces regatea en los precios y con tal de que tengan salida y no se queden en vender, aceptan sacrificar parte de sus ganancias o comisiones.