Artesanas reciben el apoyo de la edil “Romi” Dzul Caamal.
Por Francisco Canul › Quequi
Lelis Hau y Filomena Puc May, son dos mujeres de un grupo de 500 artesanas que se han visto favorecidas con el programa “Sábado Culturalmente”, pues cuentan con un espacio para ofertar sus productos.
Y es que desde que inició este programa, las artesanas tienen un espacio seguro y gratuito para vender y proyectar al mundo, con gran orgullo, que existe una identidad cultural maya, representada en los bordados en telas, bisutería y productos varios. “Me siento muy agradecida con la presidenta, creo que ahora somos tomadas en cuenta y este espacio nos permite tener dinero para nuestras familias”, dijo Lelis Hau, entrevistada durante el Concurso de Altares “Hanal Pixan”, donde, junto con otras artesanas, contaron nuevamente con un espacio para ofertar sus productos.
APOYO MUNICIPAL
La propia presidenta municipal, “Romi” Dzul Caamal, cada vez que hay un evento importante, solicita a los organizadores, crear espacios para las artesanas y de esta forma, se genere un mercado para ellas.
Por su parte Filomena Puc, quien representa a un grupo de 25 artesanas del grupo “Tortolitas”, comentó que sus ventas han mejorado desde que acuden a esta cabecera municipal a exhibir sus productos y agradeció, incluso, la promoción que realiza la presidenta municipal. Eréndira Andrés, directora de Fomento Agropecuario y Pesquero, dijo que las artesanas provienen de la Zona Maya y de transición y son apoyadas por instrucciones de la presidenta municipal. Dijo que cuando inició el programa de “Sábado Culturalmente”, donde se les dio el primer espacio, había muy pocas, sin embargo el padrón ha ido creciendo.
Cifra: 800 pesos es lo que pueden lograr de ganancias cada semana las artesanas con la venta de textiles, como las blusas bordadas por ellas mismas.