Arruina a los papás el regreso a clases
Por Francisco Canul > Quequi
Un gasto de tres mil hasta cuatro mil 500 pesos por cada niño es lo que ya están realizando los padres de familia para el regreso a clases; en este sentido, Gloria Yam Caamal, dijo que este mes es para ellos el más caro por la cantidad de dinero que desembolsan, pues al menos en Tulum, tan sólo la mochila más barata tiene un costo de 150 pesos, y eso que hay papás y mamás que tienen dos hijos en primaria, uno en preescolar y otro en secundaria.
Por su parte, Marcela Canché Medina indicó que el inicio del ciclo escolar 2016-2017 es considerado el gasto más fuerte del año, incluso superior a los regalos de Navidad.
“Yo tengo una hija que entrará a preescolar y otro a tercer grado de primaria; he sacado cuentas con mi esposo y vamos a gastar tres mil 800 y cuatro mil 500 pesos, respectivamente, en lo que son útiles escolares y uniformes”, explicó.
Haciendo un análisis de los costos de útiles escolares, Jorge Córdoba Pech, representante de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación y Cultura, precisó que de tres mil a casi cinco mil pesos -dependiendo del grado escolar-, es lo que él prevé gasten los padres de familia en el regreso a clases, además de la calidad de los artículos.
Respecto a este asunto, la madre de familia, Marina Briceño Chi, comentó que ella, al igual que sus parientes, se han preparado y ahorraron para la compra de libretas, mochilas y todo lo que sus hijos necesitan para retomar las clases. “Pero para otros sí representa un sacrificio comprar los útiles escolares de sus hijos, pues los cuadernos, libros, zapatos, uniformes y mochilas están demasiado caros”, aseveró.
“Es mucho dinero, porque mi esposo trabaja de albañil y gana unos dos mil 500 pesos por semana, así que para nosotros sí es un sacrificio, y eso que me estoy yendo a buscar puras ofertas para comprar lo más barato. En sí, para mi hija que está en quinto grato vamos a invertir cerca de cuatro mil pesos en útiles, libretas, zapatos, mochila y los uniformes”, asentó.
Marlene Sosa García dijo que ya sólo tiene un hijo estudiando y está en sexto grado de primaria; explicó que ella va a gastar de dos mil 500 a tres mil pesos, pero al mismo tiempo aseguró que es un gasto que vale la pena, “porque se trata de la educación de mi único descendiente”, acotó.