Arrincona Norcorea a los Estados Unidos

WASHINGTON.-

La sexta prueba nuclear de Corea del Norte, la más potente hasta la fecha y cuarta bajo el mandato del actual líder Kim Jong-un, fue duramente condenada por Estados Unidos, por el resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (y potencias nucleares) y por los aliados de Washington en la región, Corea del Sur y Japón. El régimen norcoreano, asegura que probó con «perfecto éxito» ayer, una potente bomba de hidrógeno, que puede incorporarse a un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar Estados Unidos, un notable avance en la cada vez más acelerada carrera nuclear de Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa reforzar las sanciones económicas impuestas a Pyongyang. «Estados Unidos se plantea, junto a otras opciones, dejar de comerciar con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte», según ha dicho en un tuit. China es el principal socio comercial y único aliado de Kim.

ACCIONES

La primera respuesta de Trump al desafío norcoreano ha sido vía Twitter. Sin emplear el tono apocalíptico de otras ocasiones, el mandatario ha afirmado que las «palabras y acciones» de Corea del Norte, son «muy hostiles y peligrosas para EU», y ha aprovechado para presionar a China y Corea del Sur, países a los que Washington exige una mayor implicación. Trump ha escrito a sus 37 millones de seguidores, que el régimen de Kim Jong-un «se ha convertido en una gran amenaza y una fuente de situaciones embarazosas para China, que intenta ayudar con poco éxito». Y en un tercer tuit, se ha dirigido a su aliado Corea del Sur: «Su discurso de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar, ¡sólo entienden (los norcoreanos) una cosa!».

Cuando más tarde, a la salida de una misa por las víctimas del huracán Harvey, ha respondido con un «Ya veremos», cuando un periodista le ha preguntado si planea atacar Corea del Norte.

No hay comentarios