Arriesga aduana a diabéticos

 

 

Burocracia de parte de la Aduana de México y negligencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) provocó que la Asociación Mexicana de Diabetes Cancún, no pudiera recibir el envío de plumas de insulina para 32 niños y jóvenes con diabetes tipo 1 de parte de la asociación americana Insuline for Life USA. Actualmente se encuentran detenidas desde hace dos meses en la aduana de México, algunas ya por caducar, y anunciaron que dentro de poco tiempo serán destruidas.

La doctora María Lilian Chagoyan García, también representante legal de Centro de Ayuda a Pacientes con Enfermedades Crónico Degenerativas A.C, reiteró que desde el 13 de junio del presente año, recibieron la notificación del haber recibido las dosis de insulina y por dos meses, entre llamadas telefónicas, correos electrónicos, salida de vacaciones del personal, les pidieron una serie de procedimientos, documentos, trámites y formularios para que se las pudieran entregar, que al paso del tiempo, surgían nuevas solicitudes, aplazadas por la falta de respuesta de las instituciones.

Después de toda la odisea que vivieron el 16 de agosto, el portal web de Ventanilla Única, les mandó un correo firmado por Maribel Bernal Saldivar, directora ejecutiva de Autorizaciones de Comercio Internacional y Publicidad, en el que indica:

«No procede su trámite de importación del producto: plumas con soluciones inyectables a base de insulina, toda vez que no anexó la copia de la licencia sanitaria o aviso de funcionamiento del consultorio como fue solicitado en oficio de prevención. Por otro lado, le informo que la caducidad de los medicamentos a importar deberá ser mayor a 12 meses.

No omito mencionar que el aviso de funcionamiento de servicios de asistencia social sobre servicios de orientación y trabajo social para la niñez y la juventud prestados por el sector privado, no justifica el uso del producto antes citado; por lo deberá contar con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento del consultorio»

Ante tal correo, inmediatamente contactaron al agente aduanal Jesús Vargas, quien les amplió el rechazo de importación, diciendo:

«Respecto al producto Insulina, presenta una fecha de caducidad menor a 12 meses (existe producto caduco, con un mes, de tres meses y hasta 8 meses), lo que compromete su distribución y aplicación en el tiempo de vida útil del producto. El producto caduco no se podrá importar con base en el artículo 267 de la Ley General de Salud: Los insumos para la salud comprendidos en el artículo 262 de esta ley no podrán venderse, suministrarse o usarse, con fecha de caducidad vencida».

Ante tantas negativas, la doctora Chagoyan García contestó: » Realmente nuestra queja es debido a que no tuvimos asesoría, ni aclaración de dudas durante este proceso el cual se envió desde el 13 de julio del 2016 y dan respuesta de seguimiento hasta el 15 de Agosto del 2016. Nuestro trabajo se basa en buscar solución a problemáticas de salud pública, gestionando apoyos, que ustedes han frenado», sentenció.

Lilian Chagoyan continuó diciendo que enviaron varios correos electrónicos, solicitando asesoría u otras opciones para buscar una respuesta favorable. Sentenció que nunca les mencionaron si era posible o no agregar o modificar el giro su licencia de funcionamiento sanitaria.

«Perdemos unas insulinas, perdemos la esperanza de que otras instituciones extranjeras nos puedan apoyar, tener el recibo de donataria autorizada para recibir donativos del extranjero por parte del SAT queda claro que no es suficiente. Triste es ver que las instituciones mexicanas como Cofepris aún no están capacitadas para dar soluciones  y asesorar correctamente, solo poner obstáculos y negativas», finalizó. Por Heiby Morales

No hay comentarios