Arriba otro lote de vagones; a un mes de su inauguración se incrementa la flotilla del trascendental proyecto ferroviario
Por Pablo Vázquez
La cuarta unidad del Tren Maya, compuesta por cuatro vagones, llegó al mediodía de ayer a Cancún desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, para conformar actualmente una flotilla de cuatro convoyes.
Las cuatro unidades son del modelo Estándar, también conocido como Xiinbal en maya, y forma parte de las 31 unidades que se construirán: 17 de cuatro vagones para 230 pasajeros y 14 de siete vagones para 430 pasajeros.
El primer vagón del Tren Maya llegó a los talleres y cocheras de la estación en Cancún después de un extenso recorrido de más de mil 600 kilómetros y cinco días de viaje el pasado 8 de julio.
El segundo convoy de cuatro vagones llegó el pasado 31 de octubre. Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó que estas unidades tienen un 72% de contenido nacional y fueron fabricadas al 100% en la planta de Sahagún, Hidalgo.
El tercer vagón llegó apenas la semana pasada.
Hace unos días, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Tren Maya será inaugurado el próximo 15 de diciembre; es decir, que el tren será inaugurado en 30 días.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se trata del «tren de la justicia social y de la prosperidad compartida para las y los quintanarroenses».
El primer tramo del tren se inaugurará desde Cancún y tendrá como ruta los estados de Yucatán, Campeche hasta llegar a Chiapas.
La segunda etapa del circuito se iniciará el 15 de enero del próximo año y la tercera, el 15 de febrero.