Arrastra Sedesol rezagó de pagos

Por Mayra Cervera > Quequi

Chetumal

 

A 23 días de que el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Julián Ricalde Magaña, protagonizara un enfrentamiento con el senador, Félix González Canto, que llego a los golpes, durante el desayuno en el Centro de Convenciones en Chetumal, por el 43 aniversario del estado de Quintana Roo.

Un twit que le pareció insultante desencadenó la ira de senador, Félix, quien no se aguantó las ganas de recetarle una cachetada al titular de la Sedesol, Julián Ricalde, quien a su vez regresó la agresión a puñetazos desencadenándose el pandemónium que pasará a la historia como uno de las escenas más bochornosas entre funcionarios públicos.

Por lo que el Congreso del Estado  notificó que la comparecencia del titular de Sedesol programada el lunes 9 de octubre fue cancelada hasta nuevo aviso.

Y fue hasta ayer 31 de Octubre que el titular de Sedesol, Ricalde Magaña, se presentó a su  comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado, quien destacó que la dependencia aún enfrenta tres demandas de Diconsa por el incumplimiento de pago por producto adquirido durante la administración pasada que encabezó, Roberto Borge Angulo.

Dijo que los trabajos y acciones para el combate a la pobreza y desigualdad en el 2016 se invirtieron 96 millones de pesos dirigidos a siete programas sociales y en el 2017 la inversión de amplio en un 36.4%, es decir paso a 131 millones de pesos para 11 programas.

Reitero que el 80% de los beneficiados con los diferentes programas, fue dirigido a la Zona Sur del estado, quienes también se les dieron capacitaciones en administración de recursos y que fueron incorporados al Seguro popular.

Ya que dijo que de un millón 561 de los habitantes en el estado, al menos el 52% no cuenta con seguro social y que estos fueron incorporados al Seguro Popular.

Señaló que durante el primer año la secretaría pasó de ser un instituto asistencialista, a una  promotora del desarrollo económico y social.

Indicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante la administración pasada el 34.06 de la población de Quintana Roo estaba en pobreza y el 7% era de alta marginación.

 

No hay comentarios