
Arrasa incendio con el patrimonio de familia
Por Sergio López Lara > Quequi
Pérdidas económicas aún incalculables propició un incendio registrado en la comunidad de Laguna Guerrero en el municipio de Othón P. Blanco, mismo que consumió alrededor de 500 palmeras de coco que eran el sustento de una familia que vive de la venta de agua, así como de aceite que extraen de estas plantas que se cultivan y cuidan por años en esta zona.
Arturo Figueroa Lara, dueño de la parcela siniestrada, aseguró que todo indica que el incendio se debió a un descuido de uno de sus vecinos de nombre Cruz González, mismo que realizó la quema de su parcela sin tomar las medidas correspondientes, situación que propició que el fuego se extendiera hasta su cultivo de cocos. afectando a un total de 500 palmeras que se encontraban en plena producción.
Agregó que a pesar de que se encuentran prohibidas las quemas en la presente temporada de calor, algunas personas las ignoran lo que ha propiciado infinidad de incendios forestales que ha afectado a un buen número de campesinos, debido a que han perdido sus cultivos, animales de corral, además de afectar sus propiedades y la salud de las personas que inhalan el humo, sin dejar de mencionar el movimiento de bomberos y voluntarios.
En este orden mencionó que las pérdidas materiales hacienden a poco más de 750 mil pesos en estos momentos; sin embargo, el presunto responsable se niega a reconocer su culpa, por lo que en breve presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se realicen las investigaciones correspondientes, debido a que este es un delito ambiental considerado como grave que ha dejado en la ruina total a un buen número de familias que dependerían de la venta de agua de coco y producción de aceite.