Arrancará Conafe con clases en comunidades
Un total de 2 mil 650 niños y jóvenes que habitan en zonas rurales y marginadas en 10 municipios de la entidad, conformarán la matrícula paras el curso 2016-2017, que cursará sus estudios en educación inicial y básica, mediante los programas de instrucción comunitaria del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), informó su titular en Quintana Roo, Raúl Contreras Castillo, quien destacó que serán aproximadamente 650 los instructores que estarán a cargo de estos grupos escolares.
Al iniciar, al igual que el resto del sistema educativo oficial, sus actividades hoy lunes 22 de agosto, el funcionario señaló que la mayor parte de los estudiantes que se atenderá mediante esta modalidad de escolaridad, se encuentra en comunidades de los municipios del Centro y Sur del estado, como Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, en el Norte del estado.
En cuanto al presupuesto de que dispondrán para hacer frente a sus necesidades, señaló que será de unos 36 millones de pesos, que en su gran mayoría se destina para el pago de las nóminas de los trabajadores y para los apoyos que se les brinda a los instructores comunitarios, capacitadores, asesores e instructores pedagógicos.
Dijo que si bien el modelo de instrucción que emplea el Conafe es de carácter comunitario, se encuentra estrechamente vinculado a la educación indígena, en la que sobretodo en las comunidades del Centro y Sur del estado, se privilegia la instrucción bilingüe en lengua maya y la conservación de sus tradiciones, usos y costumbres.
Por Raimon Rosado>Quequi