Arranca el nuevo ciclo escolar en Benito Juárez 

Por Blanca Silva Quequi 

Con una matrícula muy por debajo de lo esperado, pues miles de estudiantes todavía no son localizados, Quintana Roo inicia este lunes el ciclo escolar 2020-2021 bajo la modalidad a distancia, que sigue poniendo en aprietos tanto a maestros como a padres de familia, aunque para estos últimos lo positivo es que el gasto para este proceso se redujo considerablemente, tanto en las escuelas públicas como privadas.  

De acuerdo con la secretaria de Educación de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, la matrícula total debería rondar los 360 mil estudiantes, pero sólo menos de 300 mil se habían inscrito, por lo que se espera que el resto lo hagan antes de que concluya el mes. 

Sin embargo, la problemática para muchos padres radica en la necesidad de contar con un equipo de televisión o de cómputo para que sus hijos puedan continuar sus estudios, lo cual dificultará un poco el arranque programado para este lunes, pues en términos generales los padres consideran falta actualización de los profesores para dar clases virtuales o a distancia, pese a la implementación de tecnologías en las áreas de estudio. 

La parte positiva, es que para los padres de familia, el inicio de este ciclo escolar resultará un poco más económico que el del año anterior, lo cual se traduce en un ahorro mínimo del 20% porque no tuvieron que comprar uniformes nuevos, zapatos, mochilas e incluso útiles escolares nuevos. 

Sin embargo, en el caso de las escuelas privadas el desembolso en libros de texto se mantuvo, así como en colegiaturas y reinscripciones, aunque la mayoría otorgó descuentos en éstas últimas y reducciones en el monto de las mensualidades para mantener la matrícula. 

La parte positiva, es que no están apurados por tener libros y uniformes listos ni por el traslado a las escuelas, aunque sí por habilitar un área especial en casa para que tomen clases y no se distraigan, así como para que se conecten a sus clases y estén atentos a éstas, además de que algunos padres tendrán que acomodar sus horarios para explicarles algunos temas por no ser una sociedad autodidacta. 

Además, esta vez fue más fácil encontrar los útiles o material escolar solicitado, porque no hubo saturación en las tiendas ni carencia de artículos, por lo que la única molestia fue que la gente no llevara cubrebocas en alguna tienda. 

Sin embargo, para los niños este inicio de ciclo no será igual pues no podrán reunirse ni convivir con sus compañeros, a lo que se suma que la educación en casa no se asume con el mismo compromiso. 

No hay comentarios