Armas halladas desataron motín fatal
Hallazgo dejó muertos en penal de Villahermosa.
Por Agencias
Ciudad de México
El motín ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa, Tabasco, el 19 de diciembre, dejó un saldo de siete reos muertos y varios heridos, tras un operativo de traslado de internos. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el conflicto surgió cuando se intentó mover a dos reos a otro penal, y durante este operativo se encontraron armas dentro del centro penitenciario, lo que desató el enfrentamiento.
En un informe oficial, se detalló que antes del motín, se planeaba trasladar a dos internos, pero fue durante este proceso que los elementos policiacos descubrieron las armas dentro del penal, aunque no se brindaron más detalles sobre las mismas. «El objetivo era trasladar a dos reos a otro penal, pero al hacer el operativo se encontraron las armas, lo que originó el enfrentamiento», explicó Sheinbaum.
La mandataria resaltó que el gobierno de Tabasco estuvo en todo momento pendiente de la situación, proporcionando información a los familiares de los reos que se habían reunido en las afueras del penal para obtener noticias sobre sus seres queridos.
Asimismo, Sheinbaum aseguró que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias del operativo y determinar cómo las armas llegaron al interior del penal y quiénes fueron los responsables. «Se está investigando por qué se hizo este operativo, tanto por autoridades estatales como federales, y si hubo alguna colusión», puntualizó.
La Fiscalía de Tabasco confirmó la muerte de siete internos del penal de Villahermosa, quienes perdieron la vida durante el motín, que fue controlado horas después de la intervención de las autoridades. Además, seis reos resultaron lesionados y cuatro policías que participaron en el operativo también sufrieron heridas.