Armando #SociedadHorizontal


Armando Ríos Piter > Por una #SociedadHorizontal, por una #NuevaRepública

Como cada año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL-2024) ha convocado a miles de personas, en la capital jalisciense. Con España como país invitado, el evento ha erigido nuevamente a la literatura, como columna vertebral de la cultura de habla hispana.

En este escenario, el día de hoy tendré el honor de presentar mi libro titulado “Armando #SociedadHorizontal; El México que Construimos”. El texto es una recopilación de buena parte de los artículos que publiqué a lo largo del sexenio de López Obrador, principalmente en Excelsior. Esta publicación es un segundo ejercicio, posterior a “Armando Futuro; El México que Merecemos”, que di a conocer cuando terminó la administración de Enrique Peña Nieto. El propósito de esta publicación, no solo es hacer un recuento de posicionamientos personales respecto a los polémicos acontecimientos de los pasados seis años, sino también enmarcar el rol creciente que tiene la sociedad mexicana en el acontecer cotidiano.

Debo decir que el concepto “Sociedad Horizontal” no es mío. Mi amigo Pedro Saez lo acuñó en su tesis doctoral presentada en la universidad de Warwick, Inglaterra. Sin embargo, como toda buena idea, el uso del término trasciende los derechos de autoría.

Durante los seis años en que AMLO ocupó el poder (formalmente), el primer gobierno de “izquierda”, implementó nuevas dinámicas. Aún es difícil entender la profundidad de los cambios sembrados por el lopezobradorismo. Tampoco es facil predecir cuál será el impacto que éstos tendrán en la evolución del país. Lo cierto es que México no volverá jamás a ser el mismo que fue.

La participación de las fuerzas castrenses en amplias franjas del sector público, la formalización de la Seguridad Pública como encomienda a los uniformados con la adscripción de la Guardia Nacional a SEDENA, la desaparición de varios organismos autónomos o la votación que habrá de hacerse por los integrantes del Poder Judicial, son solo algunos ejemplos de todo lo que el huracán “Obrador” golpeó a su paso.

Mas allá de calificativos, por encima de si la llamada “Cuarta Transformación” ha sido positiva o negativa, en el libro que hoy se presenta, la hipótesis que busca resolverse es: ¿Habría sido posible que un presidente tuviera tanta fuerza, sin el potente cambio tecnológico -principalmente el surgimiento de las redes sociales- ocurrido en los años recientes? Más aún, ¿existe la posibilidad de que otros actores, tengan igual o más fuerza que la que desplegó AMLO durante su administración?

Para responder estas inquietudes, el libro busca analizar cómo el “estilo personal de gobernar” de López Obrador, fue una mezcla entre ejercicio de poder sustentado en el apoyo del “pueblo sabio”, políticas públicas de “cercanía” con esa base social y principalmente, un estilo de comunicación sin precedentes.

La “conferencia mañanera”, como instrumento de conversación oficial, articuló la cultura presidencialista, con dichos cotidianos -muchas veces ocurrencias poco estructuradas- y acciones gubernamentales. No obstante, considero que la verdadera fuerza del emisor, residió en entender que:

1) Aparecieron nuevos actores y se limitaron jerarquías. La masificación de la comunicación descentralizada, a partir del uso creciente de internet, datos y redes sociales, no solo permitió la comunicación directa hacia audiencias que antes no participaban en la conversación pública, sino que fue precisamente el involucramiento (la escucha y la voz emergente) de estas masas sociales, anteriormente marginadas, lo que modificó definitivamente los intereses y las prioridades de la conversación.

2) Se simplificaron los mensajes y se fragmentaron las verdades imperantes. El apego a una “coherencia” narrativa e incluso la estridencia, sirvieron para mantener articulado, organizado y cohesionado al grupo social afín a AMLO. La retroalimentación “circular” entre gobierno y gobernado encontró desde Palacio Nacional, una contundente dinámica para polarizar. Se dividió a los adversarios, mientras que se cohesionó a los aliados para impulsar esta metodología, los tradicionales “buffers” de prensa escrita, radio y televisión, se potencializaron con un ejército digital construido de la mano de “influenciadores” de redes, amplias bases de articulación socio-digital y recursos públicos para pagar pauta y opinadores.

No se trata de demeritar o engrandecer lo sucedido en el sexenio de López Obrador. El texto busca ante todo, describir la forma en que hoy funciona la sociedad global, la lógica que hoy prevalece y sobre todo, las enormes áreas de oportunidad que tenemos para generar liderazgos responables y cocreadores, que modifiquen la realidad imperante, si juntos vamos, “Armando #SociedadHorizontal”.

No hay comentarios

Deja una respuesta