Arman cochinero dentro de Siresol
La paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) se ha manejado con opacidad en el destino de recursos para adquisiciones de productos y servicios, incluido el de la recoja de la basura, además de arrogarse atribuciones que no le competen, como fiscalización y multas, lo que derivó en la queja de comercios y en la creación de un nuevo reglamento que será sometido a votación en Cabildo mañana, revelaron por separado la regidora Silvia Ponce y el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz.
La concejala presidenta de la Comisión de Reglamento señaló que es denuncia común que personal de Siresol inspecciona cámaras de desechos de comercios, cosa que también hace Servicios Públicos, lo que da lugar a contraindicaciones y a una doble tributación.
“Esta situación se presta incluso para una doble ‘mochada’ a las dos dependencias, para que dejen de molestar”, admitió la decimocuarta regidora, “por eso nos fuimos al documento creador de Siresol y constatamos que como órgano descentralizado no puede estar por encima del ayuntamiento, de Servicios Públicos”; con el cambio, Siresol sólo podrá emitir recomendaciones.
“Existía un mal planteamiento en la operación de Siresol, que tomaba atribuciones de fiscalización y multas, que no le compete”, declaró por su parte Eduardo Galaviz. “Son de las cosas que afectan; todavía hay pendientes, como la autodeterminación de los kilos de basura que producen comercios, que no se han respetado. Tampoco hay claridad en el destino de los desechos, que debiera ser facultad del Gobierno del Estado”.
El nuevo reglamento también cierra otra fuente de ingresos de Siresol que era poco clara: las adquisiciones, que se hacen de forma directa, con aprobación de la Oficialía Mayor.
“Faltaba un comité, como lo marca la ley y eso es lo que se ha incluido con esta reglamentación, que es nueva, se tuvo que abrogar la anterior, pues aunque es reciente, tenía estas incongruencias”, explicó Ponce.
Para Galaviz, todavía falta que se revoque la figura del “deudor solidario” en el impuesto a la basura, promesa de campaña de Remberto Estrada. “Siresol revisa la lista de contribuyentes que se dieron de baja, para evitar esto, pero en realidad es competencia de la Comuna”, señaló.
Por Mario Morales > Quequi