Aquejan a benitojuarenses problemas de movilidad
Por Redacción>Quequi
Los problemas de movilidad no solo atentan contra el tiempo de traslado de las personas, también pueden ser causa de desintegración familiar y hasta de graves accidentes con consecuencias fatales.
La periodista Lilia Arellano abordó ese problema que no es exclusivo de Cancún, aqueja a grandes ciudades de la Península de Yucatán y de todo el país, con los también periodistas Jorge González Durán, Georges Goubert, el ex presidente municipal Carlos Cardín Pérez y los especialistas Jesús Guido Mendiburu y Eleazar Martínez, exdirector de Tránsito, y exdirector de Tránsito y Vialidad, respectivamente.
De entrada afirmaron que el enorme congestionamiento vehicular que se vive en Cancún obedece, en parte, a que es una de las ciudades con más vehículos per cápita en el país, pero también a la necesidad de atender ese problema para facilitar el paso de personas, no de vehículos como sucede en la actualidad.
Hace más de 10 años el crecimiento vehicular anual en la ciudad era de 9%, lo cual genera una ruptura social por los tiempos tan largos de traslado pues hay mucha gente que trabaja en la Riviera Maya y vive en Cancún.
Otra de las causas es el sistema de transporte muy deficiente y las vialidades no están construidas para solucionar problemas. Un ejemplo es la Zona Hotelera de Cancún, la de mayor importancia en toda la entidad y tiene la menor conectividad, atiende medio millón de viajes cada día, se ha pensado en construir un puente que permita agilizar el acceso de mayor cantidad de vehículos pero nuevamente no se piensa en función a facilitar el paso de personas.
En los últimos años la vialidad de Cancún registró un retroceso de 15 a 20 años, con 20 mil Urban adicionales a las unidades de empresas que ya existían, provocando que entre todas se disputen el pasaje, pues en puntos como Villas Otoch, los camiones circulan con apenas unos cuantos pasajeros.