Apuntalan Carlos Joaquín y Mara Lezama, inversión española

Cancún
Por Blanca Silva > Quequi
De cara al relevo en la administración estatal, autoridades de Quintana Roo realizan esta semana una gira de trabajo por España para apuntalar la inversión turística ibérica en el Caribe mexicano, visita en la que participa también la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, a fin de darle certeza al sector turístico sobre la continuidad de sus proyectos en el estado.
En este marco, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, realiza esta semana una gira de trabajo por España acompañado del director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, y el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; así como de la gobernadora electa Mara Lezama y quien sería el próximo secretario de Turismo en la entidad, Artemio Santos Santos.
Para ello, Cueto Riestra llegó el fin de semana a Madrid para trasladarse a Palma de Mallorca, a donde se le unirán este lunes el mandatario estatal, Flota Ocampo, Mara Lezama y Artemio Santos, quienes se reunirán con hoteleros españoles con inversiones en Cancún, a fin de darles certeza sobre la continuidad de sus proyectos de inversión y turísticos en el Caribe mexicano.
Durante la visita, la comitiva se reunirá con el copresidente del Grupo Barceló en Madrid, Simón Pedro Barceló; así como con la CEO de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu, y el dueño de los hoteles NYX, Mateo Sastre.
Asimismo, en Palma de Mallorca sostendrán un encuentro con la CEO y vicepresidenta del Grupo Piñero, Encarna Piñero, así como con el director ejecutivo de Inverotel, Ramón Rosselló, y los propietarios de hoteles asociados, además de Ricardo Fernández de Grupo Avoris.
Posteriormente, la comitiva regresará a Madrid, donde el mandatario estatal se reunirá con el director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Ion Vilcu; y el embajador para España y América Latina del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Adolfo Favieres.
Trascendió que la visita de Carlos Joaquín a España obedecería también a su posible designación como secretario federal de Turismo en sustitución de Miguel Torruco Marqués, quien se dice sería designado embajador de México en el extranjero.

Q. Roo, importante para España
De acuerdo con la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), en los últimos 20 años la inversión española principalmente en infraestructura hotelera, ha convertido a España en el segundo país con mayor capital en el estado después de Estados Unidos, tendencia que se mantuvo durante el primer trimestre del año, en el que el estado captó 28.6 millones de dólares de recursos provenientes del país europeo.
Actualmente, en Quintana Roo tienen presencia 16 cadenas hoteleras españolas, que en su conjunto representan más de 45 mil habitaciones distribuidas principalmente en Costa Mujeres, Cancún y la Riviera Maya, cuya inversión promedio por habitación es de 200 mil dólares, dentro de las cuales destacan los grupos Barceló, Riu, Meliá, Iberostar, Palladium y Oasis.
Lo anterior ha impulsado también la afluencia de turismo español a Quintana Roo, que espera cerrar el año con una afluencia similar a la de 2019, que fue de 240 mil españoles, tras la apertura de nuevos vuelos para este verano, que es la temporada alta para este mercado cuya estancia oscila entre siete días y 14 días, en los que tienen un gasto promedio de mil 400 dólares por persona.
De acuerdo con el cónsul honorario de España en Quintana Roo, Javier Marañón Cañadas, tras la pandemia del Covid-19, la llegada del turismo español a Quintana Roo muestra una importancia recuperación, debido a la apertura del vuelo de Barcelona y el incremento de frecuencias en las rutas operadas por tres aerolíneas.
De esta manera, prácticamente se tendrá un vuelo diario durante la temporada de verano y más de 20 a la semana de esa ciudad y Madrid, con lo cual se espera superar la afluencia de 2019 debido también a la operación de World2Fly, pues los españoles tienen muchas ganas de viajar tras la pandemia, lo cual tiene un impacto mayor para la Riviera Maya.

No hay comentarios