Aprueban terna para Fiscalía de la CDMX

El CJC eligió candidatos para liderar el despacho, en espera de aprobación de Clara Brugada.

Por Agencias
Ciudad de México

El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) aprobó por unanimidad que Bertha María Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano conformen la terna de personas candidatas para competir por la titularidad de la Fiscalía de la Ciudad de México.


En una sesión extraordinaria que apenas tomó 25 minutos, el CJC votó por estos tres perfiles que cumplieron a cabalidad con los requisitos, aprobaron los exámenes de control de confianza aplicados por la Guardia Nacional y que, explicaron los consejeros, cuentan con planes de trabajo acordes a las necesidades del Poder Judicial capitalino. “Hoy (ayer) le presentamos una terna integrada por personas altamente calificadas que reúnen los valores y competencias necesarios para liderar la Fiscalía General de Justicia en este momento crítico para nuestra Ciudad”, dijo Jorge Nader, presidente del CJC.

El CJC presentó la terna tras cumplir con todos los requisitos legales y de confianza.


“Este proceso histórico de selección de la terna para la Fiscalía General de Justicia -único en la República Mexicana- ha sido posible gracias a la confianza que ustedes (los ciudadanos) han depositado en nosotros”, agregó el abogado.


Esta terna se entregará a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que le dé su visto bueno y en un plazo de 15 días naturales remita a la Mesa Directiva el nombre de uno de los candidatos.


Después la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino deberá entrevistar a la persona candidata y elaborar un dictamen que se deberá votar en el Pleno.


“El Congreso nombrará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión respectiva”, se detalla en el artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso CDMX.


El 10 de diciembre pasado, en sesión ordinaria, el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) no se pudo poner de acuerdo en la terna de candidatos a la Fiscalía capitalina porque los 10 consejeros se dividieron.


Seis de ellos consideraban que Bertha María Alcalde Luján, hermana de la exsecretaria de Gobierno y actual presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, debía estar en la terna, mientras que los otros cuatro consejeros consideraron que no.

No hay comentarios

Deja una respuesta