Aprueban en lo general reforma de ‘supremacía constitucional’
CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción
Con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para establecer la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo contra reformas a la Constitución Política.
Entre protestas de la oposición con lápidas y veladoras por lo que calificaron como la muerte de la Constitución, la mayoría de Morena y aliados avalaron el proyecto en materia de “supremacía constitucional” con modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna para “blindar” las reformas de la llamada cuarta transformación contra cualquier impugnación.
En sus artículos transitorios, el decreto dispone la aplicación retroactiva de la reforma, con el fin de evitar la eventual invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial, como lo prevé el proyecto que la Suprema Corte discutirá el próximo martes.
Legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron alrededor de 300 reservas para su discusión en lo particular.
Al fijar la posición de Morena, la diputada y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, negó que la reforma violente o limite los derechos ciudadanos a la defensa ante abusos de autoridad.