Aprueba hasta 15 años de prisión contra quien oculte o acapare productos necesarios en catástrofe

Con la reforma se buscará erradicar prácticas de acaparamiento y el incremento injustificado de productos de primera necesidad.

Agencia

MÉXICO. Por unanimidad con 465 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó diferentes reformas al Código Penal Federal con el fin de sancionar con hasta 15 años de prisión a hasta 15 mil días de (UMA) a quien acapare, oculte o niegue injustificadamente la compra de productos necesarios durante el contexto de la pandemia emergencia sanitaria por Covid-19.

Por lo que se adicionará al artículo 254 Quáter al Código Penal Federal para se castigue a quien cometa algunas de las conductas previstas en la fracción I a V del artículo 253, las fracciones I y VI del artículo 254 y las fracciones I y III del artículo 254 Bis, con respecto al acaparamiento de productos de primera necesidad o destinados para la propagación o contagio de enfermedades.

Por su parte la Diputada del PAN, Pilar Ortega Martínez presidenta de la Comisión de Justicia indicó que en el contexto de la pandemia ha sido frecuente observar diferentes actividades de distorsión el mercado ocasionada por la forma deliberada de quienes ponen a la venta productos ocultando acaparamientos y distorsionando los precios a fin de obtener un lucro.

Pues aunque consideró la importancia de los derechos de las y los consumidores acuso que en el «actual marco legal están indebidamente protegidos», por lo que la reforma busca prever estos supuestos bajo el contexto de desastres naturales, riesgos sanitarios o cualquier otra catástrofe.

Mientras que el diputado del PAN José Elías Lixa, explicó que durante la pandemia en México se ha visto el incremento injustificado de productos de primera necesidad, tales como cubrebocas, gel antibacterial y tanques de oxígeno por lo expresó «esta reforma busca erradicar estas prácticas» que busca lucrar con el dolor de los seres humanos.  

Información: Debate.

No hay comentarios