Aprueba el Cabildo de BJ el Mando Único
Por Héctor Bello Guadarrama
El día de ayer, por unanimidad de votos, aprobaron los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez la suscripción del convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública y tránsito, con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para establecer el Mando Único Policial en el municipio.
En el recinto oficial “Sala 20 de abril”, en el Palacio Municipal, la presidente municipal reconoció la voluntad política, más allá de los partidos políticos y colores, así como el trabajo de todos los regidores para unirse y recuperar juntos la armonía de Benito Juárez, gracias a las mesas de trabajo y análisis previos para lograr este acuerdo.
“Es un trabajo en conjunto”, dijo al destacar que se pudo llegar a un documento, que siempre será perfectible “y tenemos que ser vigilantes todos para que las cosas puedan suceder en positivo”, indicó la edil.
La primera autoridad municipal resaltó que este convenio no vulnera la autonomía del municipio, señaló que será en beneficio de las familias benitojuarenses, además de ser un documento útil logrado gracias a un consenso. “Sin ninguna duda, no es un cheque en blanco”, afirmó.
“La seguridad es parte fundamental y prioridad en este gobierno; y es una responsabilidad que asumimos hoy en congruencia para ser vigilantes todos que el Mando Único sirva, sea eficiente y dé resultados”, enfatizó la alcaldesa.
Asimismo subrayó la importancia de tener estrategias para recomponer el tejido social y llegar a los antecedentes del delito y no solo reaccionar, ya que hay que buscar los antecedentes de quienes hoy cometen actos que laceran a los ciudadanos, lo cual se podrá hacer a través de una coordinación entre sociedad y gobierno.
“Los que estamos aquí queremos que las cosas sucedan en positivo y queremos ver un Cancún en paz”, indicó.
La edil puntualizó que con la firma del Mando Único le debe quedar muy claro a la delincuencia que con la tranquilidad de los benitojuarenses no se juega; ya que se busca sumar esfuerzos y el Ayuntamiento será vigilante de que se cumpla como tal este nuevo modelo de trabajo.
Resaltó también que ha sostenido pláticas y mesas de trabajo con los representantes de la Federación y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para fortalecer la labor coordinada en materia de seguridad, lo cual será ahora a través del modelo del Mando Único Policial.
Dentro de las cláusulas, se destaca que el objetivo es sumar esfuerzos institucionales entre ambas instancias para fortalecer y privilegiar las acciones en materia de Seguridad Pública; se indica que las corporaciones policiacas locales puedan ser apoyadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional; se buscará la metodología para obtener datos para ordenar la información de los resultados de Seguridad Pública para los ciudadanos.
También señala que se le delega al estado funciones como dirigir servicios de la Policía Preventiva, Policía Turística y Tránsito, así como de las academias de Policía y otras dependencias adscritas a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito; y se busca garantizar la estancia de los turistas nacionales y extranjeros que visiten el destino, así como proteger a los habitantes de Benito Juárez.
Se deberá establecer una mesa técnica de inteligencia policial, que sesionará semanalmente y se integrará por el titular del Mando Único Policial, el Secretario Municipal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Consejo Ciudadano de Seguridad, un representante de la Guardia Nacional y el Ayuntamiento, además de que se presentarán al menos trimestralmente las estadísticas mensuales y semanales de incidencia delictiva.
En materia de evaluación de control y confianza, se deberá informar trimestralmente los resultados de los indicadores, así como analizar los avances en este rubro.
Para conocimiento de la población en general, este instrumento lo publicará el Gobierno del Estado en el Periódico Oficial del Estado.