Aprueba Cabildo regular la venta de las mascotas

Por Pablo Vázquez

El regidor Julio Méndez Paniagua anunció la aprobación de una iniciativa de reforma al artículo 179-Ter del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. El objetivo de la reforma es establecer consecuencias legales para el maltrato animal y penalizar la comercialización ilegal de mascotas.

«En el Código Penal del Estado ya está escrito textualmente que al que de manera injustificada le cause una lesión o maltrato animal ocasionándole la muerte será castigado”. El regidor señaló que la modificación busca clarificar las situaciones de maltrato animal, enfocándose tanto en casos justificados como no justificados.

La iniciativa también incluye la adición de un párrafo para penalizar la venta clandestina de perros y otras mascotas. Méndez Paniagua expresó su preocupación por la explotación de animales en la reproducción, mencionando casos de perros criollos y de raza, especialmente pitbulls, que son entrenados para peleas.

El regidor destacó la necesidad de controlarla y aseguró que la propuesta no busca prohibir la venta de animales, sino regularla. «No estoy en contra de la venta de los animales. Vamos a extender la raza, pero sí, controlada», afirmó Méndez Paniagua.

El regidor señaló que el empadronamiento de animales será obligatorio, y que se impondrán sanciones a quienes no cumplan con esta medida.

En cuanto a la falta de registros de mascotas, Méndez Paniagua reconoció que actualmente hay más de 6 mil animales registrados.

Concluyó destacando que Quintana Roo se convertiría en el tercer estado en tipificar la venta clandestina de mascotas, contribuyendo así a la protección animal en el país.

No hay comentarios