Aprueba AMLO tregua para conseguir la paz
Ve con ‘buenos ojos’ el presidente que obispos negocien ‘tregua’ con criminales en Guerrero.
Agencias
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el diálogo de obispos de Guerrero con líderes criminales para alcanzar una tregua que ayude a disminuir la violencia y pacificar el estado luego de los hechos que se han registrado en las últimas semanas; sin embargo, dijo que no está favor de acuerdos que lleven a conceder impunidad ni privilegios.
«Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación el país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”, sostuvo el mandatario en su mañanera de este jueves desde Acapulco, Guerrero.
Sin embargo, destacó que es una responsabilidad del Estado el garantizar la paz y la tranquilidad, aunque dijo que son bienvenidos los esfuerzos para lograr el objetivo, pues consideró que todos deberían de contribuir a ello.
“Creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, eso debe de quedar muy claro”, puntualizó el mandatario.
Agregó que en gobiernos anteriores está situación se desatendió, tanto que apoyaron en la creación de las autodefensas cuando esta es una responsabilidad del Estado. “Desde luego no formalmente, pero era un hecho que se contaba con el apoyo del gobierno para la creación de las autodefensas”, indicó.
Sobre la reunión de obispos de Guerrero con narcos, López Obrador se pronunció en contra de acuerdos de impunidad o que les den privilegios o permisos para cometer hechos delictivos, pero dio su respaldo si en esos diálogos se expresa la voluntad de quienes pertenecen a grupos criminales de “abandonar ese infierno”.
“El que está en una banda tiene que andar a salto de mata, no está tranquilo, no vive en paz ¿y a cambio de qué? ¿De la troca? ¿De la camioneta último modelo? ¿De las alhajas? ¿Del dinero? ¿Del lujo barato?”.
“El que quiera salirse de eso lo puede hacer, por eso estamos ayudando a los jóvenes para que tengan trabajo y el derecho garantizado al estudio”, destacó.
Por ello, el presidente insistió en que quien quiera salirse de las filas de la delincuencia lo puede hacer y sostuvo que “ya lo están haciendo muchos”, lo cual están promoviendo para que “se dé desde temprana edad”.