Aprieta AMLO el cinturón; anuncia un decreto para enfrentar la crisis económica derivada por la pandemia
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer su decreto para enfrentar la crisis económica derivada del nuevo coronavirus y desde Palacio Nacional dio a conocer que no contempla contratar deuda ni desaparecer proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. “Propongo la aplicación de las siguientes medidas”, expresó el jefe del Ejecutivo y enlistó el plan económico que su Gobierno aplicará desde ayer y hasta el 31 de diciembre de 2020.
En la administración pública, no se despedirá a ninguna persona, pero se reducirá el salario de los trabajadores hasta en 25% de manera progresiva. “El que obtenga más ingresos aportará más. Será menos el descuento para los niveles inferiores”, explicó. Además, los altos funcionarios no tendrán prestaciones de fin de año ni aguinaldo. Para la administración pública extendió hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo para las personas trabajadoras del Estado.
PRESUPUESTO
Sobre las partidas presupuestales de servicios generales, materiales y suministro, incluyendo lo “supuestamente comprometido”, el 75% no será ejercido. Esta fue la antesala para el anuncio de la desaparición de 10 Subsecretarías, que no especificó.
En el terreno de la industria continuarán las tandas para el bienestar, el Banco del Bienestar, “Producción para el Bienestar”, los precios de garantía, la distribución de fertilizantes, los apoyos a pescadores y el énfasis en la producción petrolera.
También se dará continuidad a la defensa de los Derechos Humanos con un “trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, las Secretarías de Defensa y Marina”, especificó en el punto siete del decreto.
Con las medidas de austeridad y honestidad el presidente López Obrador, expuso que se blindarán los proyectos prioritarios con 622 mil 556 millones de pesos. Recalcó el otorgamiento de tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y la clase media. Insistió en la creación de dos millones de nuevos empleos.
No solapará a sus ‘amigos’ deudores
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi
El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que aunque sean sus conocidos, no solapará a los 15 grandes empresarios que adeudan al fisco 50 mil millones de pesos. «Hay gente que conozco que tengo relación con ellos, pero si hay deudas no puedo solaparlo, además, esto yo siempre lo he dicho, a todos, yo ya no me pertenezco, yo no puedo permitir, ni ser cómplice de la corrupción, de la impunidad», afirmó.
Al cuestionamiento de que si hay tratamiento especial para la empresa TV Azteca, indicó que su gobierno no da trato preferencial.