Aprendizaje limitado por educación en línea
Por Soraya Huitrón
Quequi Quintana Roo
Cancún, Quintana Roo a 9 de septiembre.- Si no hay un retorno a la educación presencial a corto plazo, la generación actual de niños, niñas y adolescentes en México tendrá pérdidas salariales en su vida laboral adulta superiores a 3.8 billones de pesos.
Esta situación debido al rezago educativo causado por la pandemia en su formación y desarrollo de habilidades, concluye una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La situación advierte que el cierre de escuelas por la emergencia sanitaria por la COVID-19 en México ya causó estragos en los ingresos que recibirán los actuales estudiantes en su etapa de mayor productividad laboral, y éstos aumentarán de posponer el regreso a clases. La población indígena será la más afectada.
De acuerdo con la investigación El impacto de la pandemia covid-19: Sus consecuencias educativas y laborales a largo plazo, sus autores pronostican una disminución en los ingresos salariales de esta generación de 11.1% a lo largo de su vida, en promedio. La población afectada es de más de 28.8 millones de estudiantes de entre 6 y 18 años de edad.
La situación de la educación en México antes de la pandemia tenía retos significantes en acceso, equidad, eficiencia y sobre todo de calidad”. Pero con la pandemia, los desafíos se multiplicaron, “la falta de clases presenciales limitará el aprendizaje, en particular de la población más vulnerable”, advierten.
La pandemia aumentará el rezago educativo que ya padecía una parte de la población mexicana, pero también el que se tiene como país frente a naciones desarrolladas, señala el informe.
Y es que después de un año del cierre de escuelas por la pandemia, las decisiones de política educativa han generado incertidumbre respecto al regreso a la educación presencial.
Como resultado se pronostica un impacto en las ganancias laborales de los actuales estudiantes del 11.1% a lo largo de la vida de las generaciones afectadas. Lo anterior, derivado del cierre de escuelas desde marzo del 2020 hasta el mes de junio del 2021 donde finaliza el año escolar 2020-2021 en la modalidad remota.