Apple y Google se asocian con la tecnología de rastreo de contactos COVID-19

Agencia
Para situaciones extremas medidas extremas. Esta tarde Apple y Google anunciaron que dejan atrás el tema la competencia para crear una plataforma conjunta para iOS y Android que servirá para rastrear a las personas con coronavirus COVID-19, y los que están a su alrededor sepan que hay alguien infectado.

Se trata de un un sistema que, según ambas compañías, respetará la privacidad de las personas y sólo servirá para rastrear la propagación del coronavirus. Su incorporación será voluntaria y permitirá a los usuarios compartir datos a través de transmisiones Bluetooth de baja energía (BLE) con las aplicaciones aprobadas por organizaciones de salud en todo el mundo.

El más grande esfuerzo para monitorear en tiempo real la propagación del COVID-19

Tal y como lo explican Apple y Google a través de varios documentos y white papersesta plataforma se basa en Bluetooth (BLE) que servirá para crear una red voluntaria de rastreo, la cual se mantienen viva usando los datos de los teléfonos que hay alrededor y su distancia entre ellos.

Las aplicaciones oficiales de las autoridades de salud pública podrán tener acceso a todos estos datos, y los usuarios que las descarguen podrán informar si han sido diagnosticado o no con COVID-19. Esto servirá para que el sistema también pueda alertar a las personas en caso de que hayan estado en contacto cercano con una persona infectada.

Esta función llegará en los próximos días a iOS por medio de una actualización de software, y en el caso de Android se podrá descargar de la Play Store. A mediados de mayo, se liberarán las primeras APIs para que las aplicaciones certificadas de salud de varios países puedan tener acceso a estos datos en tiempo real.

Es decir, en un inicio los usuarios tendrán que descargar una aplicación para participar en este rastreo y ayudar a crear la red. En los meses posteriores, cuando se publique la API, las empresas trabajarán en la implementación de esta función de rastreo dentro del sistema operativo, y aparecerá como una opción integrada y voluntaria para todos los que tengan un teléfono iOS o Android.

¿Si acepto participar sabrán quién soy y dónde estoy?

Según Apple y Google esta función es global a modo de estadística y ayuda para los usuarios, ya que, como explican, dicha conexión Bluetooth no rastreará la ubicación física de las personas, sólo se dedicaría a recoger las señales de los teléfonos cercanos en intervalos de cinco minutos, para posteriormente almacenar las conexiones entre ellos en una base de datos. Si una persona resulta positiva para COVID-19, podrá avisarle a la aplicación que ha sido infectada, y las personas cuyos teléfonos pasaron a corta distancia en los días anteriores recibirán una notificación.

3