Apoya Unicaribe a mamás de su comunidad
Por Héctor Bello Guadarrama
La Universidad del Caribe reconoce y apoya a las madres trabajadoras a través de acciones como horarios continuos.
Con acciones afirmativas, en apoyo a sus colaboradoras que son madres, la Universidad del Caribe mantiene viva su política de equidad de género, con el fin de ofrecer igualdad de oportunidades y equidad en las condiciones de acceso laboral a hombres y mujeres.
Cabe señalar que actualmente, 74 de sus colaboradoras son madres y desde el 2012 se aplica en la Unicaribe el acuerdo de Rectoría, para que las trabajadoras de tiempo completo laboren en horario continuo cuando tengan hijas o hijos menores a tres años y los hombres cuando tengan infantes menores de un año.
Dicha acción afirmativa se estableció con base en un análisis y recomendación del Comité de Equidad y Género de la Universidad del Caribe, así como en la opinión de las Jefaturas de Departamento, las cuales reportaron que las colaboradoras con horarios flexibles, para cumplir con las ocho horas de jornada laboral, observaron un desempeño y rendimiento destacados.
Actualmente, el Comité de Armonización de la Vida Laboral y Familiar, de la Comisión de Igualdad, trabaja en el proyecto de instalar una ludoteca, dentro de las instalaciones de la Universidad; que en un principio dará apoyo a las y los colaboradores de la institución y más adelante, a las y los estudiantes con hijos que necesiten este espacio para que les permita seguir estudiando.
La ludoteca beneficiaría a 81 colaboradores que son padres y madres de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años; que corresponde al 31.51 % del total del personal académico y administrativo de la Universidad del Caribe.