Apoya la IP a la empresa Red Ambiental
CANCÚN
Por Pedro Olive > Quequi
La comunidad empresarial de Cancún dio respaldo total a la decisión del Ayuntamiento para implementar el proyecto de recoja de basura a través de la empresa Red Ambiental, que desde el pasado 16 de diciembre ha brindado el servicio de manera regular en el Municipio de Benito Juárez.
En cumplimiento a las obligaciones como administración, a través del ejercicio de transparencia, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que el costo a pagar por tonelada de los residuos es de 730 pesos, este es un costo similar al de otras entidades; tras un análisis, las autoridades determinaron que fue la mejor propuesta económica que se presentó a esta alcaldía y la cual no representa un costo extra para los ciudadanos.
La opción de que sea Red Ambiental fue aceptada por Siresol, tras garantizar la capacidad del servicio y su operación, para que de manera inmediata entrara con más de 60 camiones y el personal suficiente para cubrir las 112 rutas otorgando un mejor servicio de recolección en toda la entidad.
Todo el proceso que implica a la empresa que tenía el servicio de recolección de basura y el Ayuntamiento, continúa llevándose a cabo con apego a derecho y a través de las instancias legales correspondientes.
Los trabajadores de la empresa que prestaba sus servicios, a través de una recomendación del Ayuntamiento podrán ser contratados por la empresa que actualmente está a cargo del servicio de limpieza, incluso ya han sido incorporados una gran parte de ellos.
La mañana del jueves, la comunidad empresarial tuvo una reunión con la presidenta municipal Mara Lezama, quien hizo una presentación a este sector económico de la estrategia de estímulos fiscales establecidos para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia, y en el contexto de esta reunión fue abordado el tema de atención a la recolecta de la basura.
“Hicieron un comunicado de que el 1 de enero iban a trabajar en zonas turísticas donde más nos afecta por la imagen que damos a los visitantes; ahora dimos un voto de confianza a la empresa Red Ambiental; yo como representante de la cámara la investigué, es una muy buena empresa, con 60 camiones”, comentó Mercy Bezaleel Pacheco, dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
En el caso de la Canirac, este grupo empresarial destacó la labor tomada por las autoridades municipales, bajo el argumento de que en algunas Supermanzanas de la zona Centro hay casas habitación y también restaurantes, esto se traduce en mayor presencia de basura que es sacada de las calles.
Otro de los empresarios que habló al respecto está ligado al sector de la construcción, ahora que continúa el proceso de desarrollo de viviendas, pues en las unidades habitacionales de la Zona Norte es donde hay una importante cantidad de desechos al día.
“La empresa (Red Ambiental) está dando un magnífico resultado, hemos investigado a la empresa y se dedica a eso en el país con camiones nuevos; está dando un servicio que ya se ve en la ciudad”, dijo Miguel Ángel Lemus, de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios.
En el caso del sector hotelero, encabezado por Roberto Cintrón Gómez, al igual que el restaurantero, coincidió en que lo que se está viendo hoy es positivo, con beneficio para la ciudadanía; y es motivo suficiente para apoyar la decisión tomada el 16 de diciembre del año pasado.