La jefa del Gobierno capitalino presentó el plan que ofrece capacitación, cultura y apoyos.
Por Agencias Ciudad de México La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque del programa Alternativa Local para el Desarrollo, Emancipación y Autonomía (ALDEA) Juvenil, una estrategia local e integral dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en contextos de exclusión, violencia o riesgo social con el objetivo de que consoliden, en el mediano plazo, un proyecto de vida transformador.
«No queremos que encuentren en la delincuencia alternativas, sino que sea en la comunidad donde hallen un camino digno para su futuro. Abrazar a los jóvenes es la acción más transformadora: es reconocer su potencia creativa, su dignidad y su derecho a vivir libres de violencias. Es también una inversión para el presente y el futuro de la ciudad y del país», afirmó Brugada.
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) May 19, 2025
En el CETRAM Acatitla, localizado en la alcaldía Iztapalapa, donde se ubicó el primer centro de este tipo, la titular del Ejecutivo local explicó que ALDEA es un acrónimo que resume el espíritu del programa: “A de Alternativa frente a la violencia y la desesperanza; L de Local, porque nace desde los territorios; D de Desarrollo, al promover los derechos de las juventudes; E de Emancipación, para que decidan su propio camino, y A de Autonomía, porque cada joven debe tener opciones reales para forjar su destino”, detalló.
Presentamos el programa #ALDEAJuvenil que son escuelas transitorias que brindan capacitación a juventudes en contextos de violencia o exclusión. Durante un año, construyen herramientas, vínculos y aprendizajes que les permitirán salir con un proyecto de vida. Es una alternativa… pic.twitter.com/oNJdBezpPp
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 19, 2025
Tras afirmar que las y los jóvenes son el corazón palpitante de esta gran Ciudad de México, el motor social, cultural y económico, la mandataria capitalina anunció que este año se establecerán 16 sedes en toda la ciudad, como parte de una red de escuelas comunitarias transitorias que forman parte del programa Territorios de Paz e Igualdad.
En breve, dijo Clara Brugada, también arrancará la creación de centros ALDEA en el pueblo de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, y en el corazón del barrio de Tepito.
“Queremos que ninguna y ningún joven regrese al mismo punto. Queremos que encuentren en ALDEA un espacio para descubrir su talento, fortalecer sus habilidades y convertirse en sujetos activos de transformación”, puntualizó.
La jefa de Gobierno añadió que el programa incluye un apoyo económico para un total de 2 mil jóvenes este año, de los cuales 960 son para personas de 15 a 17 años, quienes recibirán 4 mil 500 pesos mensuales otorgados por el gobierno capitalino y una tarjeta de gratuidad para el transporte, mientras que el gobierno federal otorgará mil 40 beneficios a personas entre 18 y 29 años, con un monto de 8 mil 480 pesos, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.