Aportaron los hoteleros recursos para las despensas
CANCÚN
Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi
Fueron alrededor de 75 millones de pesos lo que se destinaron para la compra de 250 mil despensas, procedentes del fideicomiso creado para administrar el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), y repartirlas en el municipio de Benito Juárez, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez.
Durante su transmisión en vivo de ayer, la alcaldesa Mara Lezama confirmó lo anterior, y dijo que ante la imposibilidad de modificar el presupuesto, vieron en el dinero que se cobra a turistas por noche de hospedaje y se entera por hoteleros al gobierno, una fuente posible de recursos.
El dirigente hotelero manifestó su beneplácito, porque luego de la instalación del Comité de Vigilancia para esos recursos se ha logrado contar con el convencimiento, acuerdo y la colaboración de todos los empresarios hoteleros que fueron reclutados por interesarse en las decisiones para la aplicación de recursos dedicados al ramo del turismo.
“Las despensas que se estarán repartiendo en Benito Juárez provienen del recurso cobrado del derecho de saneamiento ambiental pagado por los turistas que nos han visitado; nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos y cada uno de ellos”, aseveró.
Roberto Cintrón determinó que no solo se debe a lo aportado por el municipio de Benito Juárez, sino de muchas otras partes del estado.
El Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) se cobra también en Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Aun cuando se habría declarado que los recursos para la compra de las 500 mil despensas, de las que la mitad se repartirán en Cancún, provenían de la organización de las bodas de oro del destino turístico, los recursos aplicarán para el beneficio de la población de todo el estado.
Y si bien se habría estimado que dicho fideicomiso de DSA contaba con alrededor de 140 millones de pesos, fue el empresario hotelero el que aseguró que hay un acuerdo de todos los que integran el Comité de Vigilancia para determinar que hay 75 millones de pesos para ser canalizados en la compra de víveres y repartirlos entre la población, y así apoyar a la economía de los ciudadanos tras los despidos que dejarían a más de un millón sin fuente de ingresos.
Cabe mencionar que fue el Congreso del Estado el que autorizó al gobierno municipal de Benito Juárez el cobro de derechos por noche de ocupación a turistas que se hospedan en sitios que operan en este centro vacacional, y fue en el 2019 cuando se creó un fideicomiso y posteriormente se conformó un comité ciudadano con el propósito de vigilar la aplicación de ese dinero obtenido a través del DSA.
Ajusta Mara presupuesto
“Cuando supimos que era inminente la llegada de este flagelo empezamos a hacer ajustes en el presupuesto y en eso estamos trabajando, para ver cómo podíamos ayudar, primero con incentivos fiscales a las empresasy buscar cómo llevar ayuda alimentaria”, señaló la Presidente Municipal Mara Lezama, durante su transmisión matutina a través de redes sociales.
La primera autoridad municipal agradeció mediante esta vía de comunicación, a las personas que han apoyado a quienes más lo necesitan: Hoy nuestro país, este México lleno de color nos reclama como ciudadanos y herederos de cultura y tradición a que nos mantengamos fieles a nuestra solidaridad y unidos siempre porque solo así saldremos adelante, expresó.
En este contexto, expresó estar conmovida por la suma de 548 médicos y más de 12 mil aspirantes a enfermería en la Convocatoria Nacional de la Salud “Médicos del Bienestar” y subrayó la importancia de este trabajo conjunto en el que se deben sumar voluntades mediante solidaridad y responsabilidad, con la finalidad de salir adelante.
Mencionó que ante la situación sanitaria que se vive en el mundo por contagio de Covid-19, también muchos cancunenses se han sumado para apoyar a toda la comunidad del municipio con donación de equipo de protección personal, productos de primera necesidad, así como con ayuda voluntaria para repartir el apoyo alimentario que comenzó a distribuirse el pasado lunes 6 de abril.
Ante la visualización de miles de usuarios explicó que la ayuda alimentaria se encuentra siendo distribuida de forma eficiente para llegar a cada familia que lo necesite y dio a conocer que durante el arranque de este programa se recorrieron la Supermanzanas 222, 224, 225,227y la Colonia Maracuyá. Informó que continúa la entrega diaria para poder cumplir en el menor tiempo posible.
Además, exhortó a la ciudadanía a continuar respetando las indicaciones sanitarias y seguir sumando esfuerzos para disminuir los casos de contagio por coronavirus, luego de haberse sumado 32 casos en las últimas 24 horas. “En este momento está en nosotros protegernos para no contagiarnos, hay que extremar medidas, sí está en tus manos evitar el contagio”, manifestó.