Aportación de cruceristas, para desastres naturales

Por Jared García

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) confirmó que una parte de los recursos captados por el cobro de cinco dólares a cruceristas, serán destinado a la creación de un fondo de desastres naturales.

A finales de noviembre pasado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dio a conocer que se cobrará cinco dólares a cada turista de crucero que llegue a Quintana Roo a partir del 2025, luego de formalizarse un acuerdo con la industria naviera internacional.

Al respecto, el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega, detalló que una parte de ese recurso, aproximadamente el 30 por ciento, será destinado a la creación de un Fondo de Desastres Naturales, para atender, en caso de presentarse, contingencias climáticas causadas por precipitaciones pluviales, tormentas y huracanes.

El resto, es decir el 70 por ciento será canalizado al mejoramiento de la infraestructura turística.

Además, se conformará un fideicomiso para vigilar la aplicación de ese dinero, el cual estará conformado por al menos 14 organismos estales, como es precisamente el caso de la Apiqroo, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), entre otros.

No hay comentarios