Aplicarán padres las tres “R”•para ciclo 204-2018

Por Yesenia Barradas

PLAYA DEL CARMEN

 

Aún no termina el ciclo escolar y los padres de familia ya comienzan a preocuparse por los fuertes gastos del ciclo 2017-2018, pues tendrán que sortear dificultades económicas para poder garantizar la educación de sus hijos.

Para los padres de familia que tienen dos hijos, la preocupación se duplica, y así sucesivamente.

Una familia promedio con dos hijos en la primaria pública tiene planeado gastar hasta cinco mil pesos por el regreso a clases, lo que incluye la lista de útiles escolares, mochila, lonchera, pago de inscripciones, uniforme y zapatos escolares.

Para Martín Arzápalo la situación es complicada, pues como padre de familia tiene que enfrentar los gastos de sus dos pequeños para que ellos puedan continuar con sus estudios, incluso reciclar material que aún puede utilizarse.

“Vamos a tratar de ahorrar, hay muchas libretas que no las utilizaron completamente y pues a reciclar para tener un ahorro y poder comprar otras cosas de la lista de útiles escolares que les van a pedir”, indicó.

Por el momento, el padre de familia está preocupado, porque sus pequeños hijos puedan salir del preescolar y del cuarto grado con un buen nivel para avanzar en su educación, la cual considera no es del todo gratuita, debido a los fuertes gastos que se hacen con cada inicio de curso, incluyendo la inscripción y la cuota voluntaria.

Para Rosa Aurora, es importante ir ahorrando para evitar el golpe de gastos a última hora.

“Pues tenemos que ahorrar desde ahorita que tenemos un poco de tiempo para no tronarnos los dedos a último momento, yo creo que los padres tenemos que ser previsores porque es un gasto fuerte, y tenemos que ir viendo de dónde sacamos el ahorro”, explicó.

Para la madre de familia, el gasto por su pequeño hijo es mayor, toda vez que ingresará a una escuela particular.

“Nosotros estimamos que nos va a costar como 12 mil pesos por la inscripción, colegiatura, los útiles y el paquete de libros que son lo más costoso, si no es que un poco más, por el uniforme y los zapatos del diario y los deportivos. Es un gasto bastante fuerte, pero ni modo, se tiene que hacer por los hijos”, indicó.

No hay comentarios