Aplica mano dura en el Sur, el Gobierno

CHETUMAL

Por Sergio López > Quequi

 

Con la liberación de Diego Rojas Zapata, expresidente de Othón P. Blanco, ocurrida horas después que fuera privado de su libertad, las autoridades policiacas y de procuración de justicia dan muestra de la efectividad de su coordinación y de que ya han recuperado su capacidad operativa.

Ello, porque es el segundo caso de un secuestro ocurrido en la capital del estado, resuelto en el corto plazo, sin daño alguno para la víctima y con la captura de plagiarios.

Previamente, el 17 de julio, fue “levantada” la maestra Magaly, A. S., esposa de Juan Carlos Azueta, exsecretario estatal de Salud. Sin embargo, dos días después, autoridades de la Secretaría  estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado lograron su rescate, al ser ubicada la casa de seguridad en la que permanecía recluida contra su voluntad.

Su presunto secuestrador, J.D.G.C., fue capturado y actualmente permanece detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, en espera de su proceso y sentencia.

En el caso de Diego Rojas Zapata, secuestrado a las afueras de su rancho la mañana del sábado, autoridades policiacas de inmediato montaron un operativo coordinado de búsqueda que incluyó recorridos terrestres y sobrevuelos en la zona rural de Othón P. Blanco.

El exedil, después se supo, fue presuntamente privado de su libertad en el tramo carretero Xul Há-Bacalar, donde un vehículo con tres personas a bordo lo interceptó, obligó a bajar de su choche y se lo llevaron por la fuerza.

De acuerdo a Rodolfo del Ángel Campos, jefe policiaco del estado, fue inmediata la reacción y que el trabajo de inteligencia permitió ubicar el lugar donde se encontraba retenido, capturar a los presuntos responsables del hecho y que no se registraran daños colaterales.

Fueron agentes de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) los que, en coordinación con otras autoridades, ingresaron al lugar donde estaba retenido y lograron la detención de uno de sus presuntos plagiarios.

El sujeto, al parecer es un exempleado de Rojas Zapata, quien recientemente fuera despedido por pérdida de confianza. En total, la víctima estuvo en poder de sus victimarios menos de cuatro horas.

La Fiscalía, a través de un comunicado, aseveró que «con hechos, se demuestra que la Unidad Especializada Antisecuestros tiene capacidad operativa, de inteligencia y de reacción, para mantener a la baja la incidencia de este delito».

Rojas Zapata fue presidente municipal de Othón P. Blanco entre 1993-1996. Posteriormente, delegado del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Quintana Roo y actualmente se desempeñaba como director de Capacitación del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No hay comentarios