Aplazan sentencia de Donald Trump
El juez indicó que el fallo se dará una vez que pasen las elecciones presidenciales.
Estados Unidos
Por Agencias
El juez Juan Merchan ha decidido este viernes retrasar la sentencia contra Donald Trump por el caso Stormy Daniels, en el que fue declarado culpable de 34 delitos, convirtiéndose en el primer expresidente delincuente, con la particularidad de que además compite como candidato con opciones de regresar a la Casa Blanca. Merchan aplaza su fallo, que estaba agendado para el 18 de septiembre, hasta después de las elecciones, en lo que es una gran victoria para el candidato republicano.
Los juicios de los otros tres casos por los que está imputado han quedado también para después de las elecciones, si es que llegan a celebrarse. Los votantes irán a las urnas sin saber si votan por un candidato que puede acabar en la cárcel.
Trump fue condenado por falsedades en facturas, cheques y apuntes contables para ocultar pagos de 130 mil dólares a la actriz de cine porno Stormy Daniels, para que guardase silencio y no perjudicase sus opciones electorales en las presidenciales de 2016.
La falsificación de registros comerciales se castiga con hasta cuatro años de cárcel, aunque las penas por cada uno de los delitos se pueden cumplir de forma simultánea. En casos como el de Trump es poco probable que tenga que ingresar en prisión, aunque no está descartado. Lo habitual es que el condenado quede en libertad condicional o reciba una multa.
El juez ya aplazó una vez la sentencia, inicialmente prevista para el 11 de julio. Tras el fallo del Tribunal Supremo de hace dos meses que concedió una amplia inmunidad penal a los presidentes por sus actos oficiales, el juez Merchan dio plazo a las partes para presentar sus alegaciones y había fijado provisionalmente como nueva fecha para la condena el 18 de septiembre y para pronunciarse sobre la inmunidad, el 16 de septiembre.
Trump pidió que la sentencia se retrasase hasta después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, alegando que un fallo a sólo unas semanas de la votación sería una forma de interferencia electoral.
Ahora, el juez accede a su solicitud y fija como nueva fecha el 26 de noviembre, abriendo un debate sobre si se ha dado un trato de favor a Trump o si se le ha tratado como a cualquier otro delincuente.