Aplaude al Peje por su decisión
Por Redacción
El diputado Federal Luis Alegre destacó la conferencia de prensa del presidente López Obrador, donde mencionó que el mandatario se reunió con el secretario de Hacienda, el secretario de Turismo, la secretaria de Medio Ambiente, al igual que el director general del Fonatur para ver y tratar el tema del sargazo; en esa reunión anunció o comentaron que la conclusión fue que tenemos que involucrar ahora a la Secretaría de la Marina para atender el tema del sargazo en Quintana Roo, especialmente en el Caribe mexicano.
“Ahora, ¿por qué la Secretaría de la Marina? porque cuenta con toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo la atención del sargazo en alta mar”.
El sargazo crece al doble cada 18 días en aguas cálidas, con corriente y con nutrientes, entonces lo que hay que hacer es ir a buscar el sargazo hacia el sur más o menos a la altura de Belice con la frontera con Chetumal para reducir el crecimiento exponencial; se estaría atendiendo un crecimiento mucho menor en el sur del estado, lo que se trata es ir a buscar el sargazo en vez de lamentar lo que nos llega a nuestras costas.
“La gran ventaja de que el presidente haya designado a la Secretaría de la Marina como el ente para poder empezar a hacer los trabajos en altamar es que ya cuentan con las embarcaciones, cuentan con la tecnología, cuentan con expertos marítimos y además cuentan con aviones especializados para poder detectar el arribo de esta macroalga marítima que es el sargazo”.
Asimismo, Luis Alegre señaló los mecanismos en los que se llevará a cabo el combate contra el sargazo; el diputado resaltó que existen tres etapas, la primera sería ir a buscarlo en altamar para minimizar lo que nos llega, si lo podemos buscar 18 días de corriente hacia el sur, que la corriente en el Caribe mexicano no es muy rápida, estamos atendiendo la mitad del problema. Si nos vamos otros 18 días de corriente, estamos atendiendo una cuarta parte del problema, por eso la importancia de ir a buscarlo en altamar, destacó Alegre.
Entonces, lo que se va a utilizar es la infraestructura que ya existe actualmente de la Secretaría de Marina para ir a atender el tema del sargazo en altamar. Posteriormente, lo que nos llega -porque no se va a poder contener todo el sargazo- el sargazo desafortunadamente no está organizado de una forma que se pueda recoger todo en el mismo lugar, es como una telaraña, una telaraña que flota aproximadamente un metro de la superficie.
Entonces, el sargazo va a pasarse y ese sargazo que pasa sí va a crecer a esas proporciones que le mencioné, cada 18 días se duplica en masa, va a haber todavía que atender el sargazo que llega a nuestras playas, hay vallas de contención que hacen albercas donde no hay sargazo que llegue a las playas, y los puntos donde se anclan las vallas es donde se está recogiendo con barcazas.
Siempre hemos dicho que las cantidades industriales de sargazo, nos va a llegar aproximadamente 1 millón de toneladas de sargazo este año, un 300 % más de lo que nos llegó el año pasado. Hay que ir a buscarlo en altamar para minimizar esa cantidad. Entonces, si lo reducimos en un 80 – 85 % lo que nos llega pues estamos reduciendo a una cantidad mucho más manejable a lo que nos llega a nuestras costas.
El sargazo está afectando no sólo el turismo, está afectando también nuestra ecología, el sargazo crea unas sombras que mata nuestros pastos marítimos, cuando se descompone el sargazo también genera un lodo que también mata el pasto marítimo, el pasto marítimo es muy importante para evitar la erosión de la arena.
Más importante aún es lo que le está haciendo a nuestros arrecifes, los buzos nos están diciendo que pueden ver día con día el deterioro de los arrecifes debido a este lodo que está generando la descomposición del sargazo, entonces es muy importante atenderlo antes.
Y finalmente, pues estamos en época de desove de tortugas. Las tortugas no pueden escavar suficientemente bien cuando están teniendo que mover también el sargazo, entonces afecta el desove de las tortugas.
Cuando recogemos el sargazo de las playas, también lo recogemos con todo y arena, entonces es un problema también de erosión cuando estamos limpiando el sargazo, y después uno se tiene que preguntar “bueno y a dónde vamos a llevar el sargazo”. Lo tenemos que llevar a rellenos sanitarios, que deben de tener geomembranas para evitar que lo que tiene el sargazo, que a final de cuentas son nutrientes del mar, no se permeen a nuestros mantos acuíferos, que es donde toda la península de Yucatán tiene su agua para consumo.
Entonces es un tema que realmente tenemos que atender antes de que nos llegue, hay muchos proyectos para reúso del sargazo, desde generación de energía eléctrica, durmientes para el Tren Maya, adobe para casas, hasta chanclas, fertilizante, todo eso está bien, pero hay que tratar de evitar que estas industrias se generen, evitando que nos llegue.
Alegre comentó que todavía no se ha cuantificado porque el turista sigue llegando. Sí han habido cancelaciones, sí ha habido muchos comentarios de que prefieren venir en época de no sargazo, el sargazo viene principalmente en épocas cálidas, es decir, en verano. En invierno puedes venir al Caribe mexicano y no te encontrarás con este arribo masivo que estamos teniendo.
Es un tema también internacional, estamos haciendo esfuerzos con otros países, son 19 países que se ven afectados incluyendo Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Holanda, al igual que México. Y la intención es tenemos que ir a atenderlo nosotros y jalar a los otros países para que empiecen a atender esto en altamar y no esperar a que toque sus costas, porque una vez que toque la costa es un problema exponencial.